Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El Gobierno repondrá la arena de las playas de manera inmediata

15/02/2008.

Las actuaciones comenzarán en los ocho lugares más afectados z La inversión superará los 13 millones de euros

Temporal. Playa de las Palmeras, en Velez.

Temporal. Playa de las Palmeras, en Velez.

. ALJARO / I. GUERRERO. MÁLAGA El temporal de levante ha sido implacable y sólo queda un mes para que comiencen a llegar los turistas ávidos de sol y playa. Las fuertes rachas de viento que ayer golpearon el litoral malagueño y se ensañaron especialmente con la Axarquía, donde llegaron a recortar hasta 50 metros el litoral, han sido devastadores en algunas zonas. La actuación de la Dirección General de Costas se hacía inminente por lo que ayer el Ministerio de Medio Ambiente anunció en un comunicado su compromiso de dejar las playas en perfectas condiciones en menos de un mes.
Su intención, según la nota, es la de comenzar de manera inmediata la regeneración del litoral, especialmente los tramos de las ocho playas malagueñas más afectadas: Ferrara (Torrox), Mezquitilla, Lagos (Vélez Málaga), Chilches, La Caleta, Fontanilla y Casablanca (Marbella) y Santa Ana (Fuengirola).
Según indicó ayer la diputada socialista por Málaga Remedios Martel, en estas zonas los daños han sido más graves y por eso son más urgentes las actuaciones, aunque en el resto del litoral malagueño también se intervendrá "conforme a lo previsto", garantizó.
Para ello, la Dirección General de Costas cuenta con un presupuesto de 7,4 millones para el mantenimiento y la conservación de la costa malagueña y de 5,6 millones para la aportación de arena.
"Estos movimientos de arena ocurren todos los años, son naturales y la costa se puede restablecer de manera natural o mediante la reposición de arena. No hay que alarmarse porque las playas estarán listas para Semana Santa", señaló la diputada.
Por otra parte, adelantó que para mediados de este mes estarán adjudicadas las obras de estabilización de La Caleta, que tiene un plan específico de regeneración ya que es una de las zonas de la capital más perjudicadas por los temporales de levante.

Vélez Málaga. Sin embargo, no parece muy convencido el concejal de Playas de Vélez Málaga, Antonio López Rosike (PP), donde el pasado miércoles se llegaron a medir rachas de viento de hasta ochenta kilómetros por hora.
El edil declaró ayer en rueda de prensa su propósito de llevar al pleno una moción para que Costas estudie la regeneración y defensa del litoral veleño. Aseguró que, tras el temporal, el cien por cien de las playas ha quedado completamente destrozado: "Desde el río Santillán hasta el centro de Benajarafe, Mezquitilla y Lagos han desaparecido, en Torre del Mar se ha perdido el Carril de la Culebra, los 22 kilómetros de litoral están muy dañados", denunció.
En opinión del también teniente de alcalde de Torre del Mar, esta situación que se repite todos los años podría evitarse para que no se tuviera que hacer una inversión innecesaria constantemente. Su propuesta pasa por construir espigones que eviten que el fuerte oleaje devore la costa, aunque insistió en que deberá ser Costas quien determine la mejor solución.
Advirtió que, tras reunirse con Protección Civil, le habían informado de que está previsto que el temporal se reanude hoy y se prolongue hasta mañana por lo que duda de que la regeneración prometida esté lista para Semana Santa.

Alerta. El Instituto Nacional de Meteorología informó de que para hoy continúa la alerta por fenómenos costeros para toda la provincia de Málaga, Granada y Almería hasta la madrugada de mañana.
La predicción anuncia vientos de componente Este de flojos a moderados en el interior, con intervalos fuertes en cotas altas, que tenderán a flojos de dirección variable por la tarde, y fuertes que se moderarán por la tarde en el litoral.

2389266 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO