Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
COMPAÑERA Y COMPAÑEROS . . .

16/05/2017.

"Quedó claro que el PSOE no tiene líder y que ganó Patxi López". Benjamín Prado. "En esa casa todos hablan mal de todos y todos tienen razón". González Ruano Texto. Antonio García Gómez

Compañera y compañeros, queridos todos ellos, muy del partido, pidiendo permiso como sin quererlo para endilgarle al otro una puñalada trapera que lo pueda dejar para el arrastre . . . sin puntilla.

Porque ¿es de lo que se trata?. Cada quien con su táctica casera, con sus apesebrados fieles, muy fieles a expensas de que lo suyo no se vaya al garete tras el despeñamiento de los líderes en liza, al menos del que a cada quien le toca, porque luego a ver quien reconstruye el jarrón hecho añicos.

Sin que se tuvieran en cuenta, para qué, las ideas, la concreción, la definición, menos voluntarista, menos buenista, y más entendible de qué se está o no ¿con los parias de la tierra?, o ¿eso ya es de otra época?, con los proyectos sobre las ideas y el modelo del partido se dejan para las vísperas.

Desde que han crecido tanto los cuadros, adscritos a las baronías, y los militantes que saben que, al menos hace un tiempo, se arrimaron a un buen árbol, por convencimiento, por principios, o por interés, ya todo tiene un sentido muy "tanto por tanto", al menos para quienes tienen algo que . . . perder.

"Compañera y compañeros todos. . .", y "vuelta la burra al trigo", triscando lo que se pueda, alejándose cada día un poco más de la realidad cambiante, con la parsimonia de los dinosaurios que agonizan, sin una mala frase imaginativa, sorprendente, que haga despertar a algunos más que a los propios del chollo y el chanchullo.

Puestos en almoneda y pesebres bajo techo que se juegan a cara de perro, mientras se va perdiendo verismo y credibilidad.

Personalismos puestos en el pim pam pum de los unos contra los otros, en una representación de un debate que, al cabo, fue un fingido ajuste de cuentas, rencor por medio irresoluble, con un invitado, lógico, razonable, de viejas esencias socialistas de otrora que, para dar menos credibilidad todavía al paripé del debate, no tiene ninguna posibilidad de ganar, habiendo hecho de "sobresaliente" con derecho a apuntar un par de verónicas.

Porque en realidad, como en otras tantas fuerzas políticas, cuanto más viejas más acentuado el teatrillo, lo que se están jugando es el clientelismo que permita seguir comiendo "caliente", pasando y tragando por esas victorias pírricas o esas derrotas muy nobles, mientras se consigue mantener a los propios a la mesa, a menú cerrado y con el resto aparte y por ver si se apuntan o no al "caballo de la suerte".

A la desesperada, esgrimiendo arabescos dialécticos, con saña y hasta mala baba, por ver de conseguir el poder, del cerrado que apaciente y resguarde a los fieles, aunque se vaya a la baja, aunque se gane por la mínima y se pretenda continuar en este juego baldío y cansino de una política que solo logra expulsar a más y más gente del interés por la "res pública".

Porque ellos juegan en otra competición e incluso practican otro deporte. El de los profesionales del mamoneo vistoso y visible del politiqueo, en razón de sus estabilidades y buen orden social que les asegure, de nuevo, "la burra al trigo", el condumio y el escaño, la asesoría, la confianza tenida en cuenta, el apaño, . . . el "no se me olvidará que tú estuviste cuando te necesité", o así . . .

Mientras se ofrecen buenas intenciones a paletadas y practican un debate, uno solo, muy medido, en el que se escapó el odio destilado del compañero y la compañera, entre ambos, guarnecido sin llegar a la sustancia del otro compañero, tal vez invitado para dar un poco de "altura" al retablillo.

Y a mí que me da que los más altos barones ya saben que ninguno de estos tres "compañeros y compañera" van a ser capaces de liderar un PSOE revivido, tal vez porque no van a ser, de verdad, los líderes que nos hacen creer, tal vez porque el PSOE ya ha entrado en encefalograma plano.

Porque el futuro líder renovador está "calentando motores", en boxes. No lo sé porque hay quienes no se aguantarían.

Pero ¡qué demonios! . . .¡habrá que seguir comiendo todos los días!.

2599875 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO