Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los dueños de perros peligrosos tienen tres meses para censarse

15/02/2008.

En Andalucía hay registrados 27.970 canes potencialmente peligrosos z En Málaga más de 254.000 mascotas tienen sus microchips. El decreto de la Junta obliga a los propietarios a suscribir un seguro obligatorio

Ataque mortal. Operarios de Medio Ambiente capturán al perro que el pasado dia 5 de Dic, mató a su dueño de 40 años en Cañete la Real

Ataque mortal. Operarios de Medio Ambiente capturán al perro que el pasado dia 5 de Dic, mató a su dueño de 40 años en Cañete la Real

MIGUEL ÁNGEL REINA. MÁLAGA La Junta de Andalucía ha aprobado la norma que regula la tenencia de perros considerados peligrosos y obliga a sus dueños a registrarse en sus respectivos ayuntamientos y cumplir con los preceptos legales, entre ellos la suscripción de un seguro a terceros que cubra daños de importe mínimo de 175.000 euros, en un plazo máximo de tres para evitar sanciones de hasta 115.000 euros.
La norma prohíbe la tenencia de especies peligrosas como mascotas, desde serpientes hasta leones, y conmina a los propietarios de animales exóticos a entregarlos de manera voluntaria a las autoridades antes del próximo mes de octubre. Cocodrilos, caimanes y demás reptiles que, en estado adulto, alcancen los dos kilos de peso; así como los anfibios, artrópodos y peces venenosos o cuya mordedura pueda causar daños a las personas están incluidos en esta normativa.
También se prohíbe la tenencia de primates y mamíferos de especies salvajes que en estado adulto superen los diez kilos de peso, un límite que baja a cinco kilos cuando se trata de especies carnívoras.
Estas especies únicamente podrán estar en instalaciones adecuadas autorizadas por la Junta de Andalucía. Respecto a los perros peligrosos, sólo podrán transitar por la vía pública sujetos por personas mayores de edad, atados con una correa irrompible de un metro de longitud máxima y con bozal.
El decreto sobre mascotas y animales domésticos potencialmente peligrosos, aprobado el miércoles día 6 de febrero por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, prohíbe la tenencia privada de especies que puedan atentar contra la salud y obliga a los dueños de perros potencialmente peligrosos a suscribir un seguro obligatorio.
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, destacó ayer que se trata de un decreto "pionero" en España y explicó que no se permitirá poseer en una vivienda o propiedad privada animales salvajes o exóticos. Esta normativa, señaló, está dirigida a incrementar la seguridad de la población, y entrará en vigor en dos semanas, una vez que se publique en el BOJA y se establezca que dichos ejemplares únicamente podrán encontrarse en instalaciones adecuadas, públicas o privadas, que hayan sido autorizadas por el Gobierno Andaluz.
Según los datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) sobre mascotas en la comunidad autónoma (perros, gatos y hurones), facilitados por el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, a 31 de enero pasado había en Andalucía 1.112.856 mascotas identificadas con microchips, de las que 254.210 (el 23,43 por ciento) pertenecen a la provincia de Málaga; cifra esta última que se reparte entre los 232.860 perros censados, 18.833 gatos y 595 hurones.
Por lo que respecta a los perros potencialmente peligrosos, los registros dependen de los distintos ayuntamientos y no se dispone de datos provincializados, aunque sólo en Málaga capital hay registrados 681. El número de animales de estas especies censados en Andalucía es de 27.970. La raza más solicitada, con diferencia, es el Rottweiler, de la que hay censados 13.145 ejemplares; seguida del Pitt bull, 8.206; Staffordshire bull terrier, 2.410; American Staffordshire terrier, 1.846; Dogo Argentino, 1.349; Fila Brasileiro, 425; Akita Inu, 572; y Tosa Inu, 14.
Además, el decreto aprobado por la Junta prohíbe pasear a estos animales por espacios públicos destinados al ocio o esparcimiento de los menores, y se obliga a sus propietarios a llevarlos por la vía pública con bozal y con correa irrompible de no más de un metro de longitud, además de deber portar en todo momento la documentación del can cuando lo pasee.
La razas consideradas peligrosas en el decreto son Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu, Akita Inu y Dóberman.

2665917 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO