Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
SANTOS Y MÁRTIRES

19/05/2017.

"Yo sigo creyendo en Dios, pero desde luego nunca más en la iglesia. La Iglesia nunca hizo nada para pararlo". "Solo en Argentina, el país del papa Francisco, hay 62 curas denunciados por abusos desde 2.002. solo tres de ellos han sido expulsados. Los demás siguen siendo sacerdotes, incluso encerrados en la cárcel". Texto: ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Ayer trece de mayo, el papa Francisco declaró santos a Francisco y Jacinta, dos de los pastorcillos, dos niños, que aseguraron haber visto a la Virgen justamente hace 100 años. La tercera pastorcilla, Lucía, es de momento sólo beata.

No seré yo quien niegue el candor de esos tres niños que merecen, seguro, a ojos del papa y su jerarquía eclesial la mención que los haga reconocidos, santos y ejemplares, ¿más por su inocencia que por su capacidad de haber visto a la Virgen?. Yo desde luego me quedo con lo primero, con su fragilidad infantil, sujeta como otros tantos miles de millones de niños, a los vaivenes de la injusticia humana y social que los convierte en víctimas desde su más recién existencia.

Y por eso mismo a veces echo en falta que no se nombre a más y más niños santos, sencillamente por haber sufrido lo indecible, lo que jamás merecieron, con la entereza de los niños, en nombre y a manos de dioses y reyes, maldades y perversiones, sacerdotes y maestros, explotadores y miserables que aún justifican el sufrimiento diario, las lágrimas, el hambre, la enfermedad, el horror cotidiano . . . de los más pequeños, de los niños, cuando la inmensa mayoría sufren y mueren en el anonimato, sin reconocimiento alguno a su pasión, a su calvario, a su víacrucis . . . que ellos no entienden y el resto callamos.

"Durante años muchos menores fueron violados en un centro de la Iglesia en Argentina. Nadie quiso oior las denuncias de las víctimas o sus familiares . . ."

"Eran niños sordos, y muy pobres. Las víctimas ideales. Era fácil convencerlos de que no contaran nada". . .

"Todavía hoy, ya veinteañeros, sorprenden a los abogados y fiscales por las caras de terror que ponen en las rondas de reconocimiento cuando ven al padre Corradi, de 82 años. Se llevan la mano a la boca y cierran el puño . . ."

"Son los niños de Provolo de Mendoza, oeste de Argentina . . .".

"La monja Kumiko Kosaka golpeaba a los menores para probarlos. Los que se resistían se salvaban. Los que eran sumisos terminaban siendo abusados. . .". según crónica de C.E. CUÉ/F. RIVAS MOLINA. Buenos Aires.

Y el horror continúa.

Y aún aguardo a que el mundo se detenga, ante este caso y ante otros miles de ellos, a diario, desde que alguien dijo que ya "no sería posible volver a escribir poesía" después de tanto crimen, y desde mucho antes también.

Y aún no entiendo o sencillamente aguardo a que, por ejemplo, el Santo Padre de Roma, el papa Francisco, vaya a acoger a todos esos niños, sordos y pobres, muchos de ellos adolescentes, jóvenes, antiguos alumnos del internado de Provolo, a darles todo su amor, a pedirles perdón, en nuestro nombre, también en el mío propio, y a declararlos, por ejemplo, también . . . ¡santos y mártires! . . . porque ellos se lo merecen, sin duda.

¡Y el mundo aún sin haberse detenido!. Torre del Mar 14 de mayo de 2.017

2599875 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO