Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
No hay guiris pa» tanto flamenco ·

22/05/2017.

Madrid acogerá cinco festivales de arte jondo en los próximos meses. Ahora falta crear público. Los flamencos no dan crédito: en los próximos días arrancan cinco ciclos flamencos en Madrid. Fuente: JOSÉ MANUEL GÓMEZ Madrid, 5 may. 2017

Primero, Las noches mágicas del Rialto, un festival privado que lleva flamenco y copla a la Gran Vía madrileña y que comienza el viernes 5 de mayo con la bailaora Fuensanta La Moneta. El 17 de mayo se abre la tercera edición del festival Flamenco Madrid, ligado al Ayuntamiento. El 6 de junio llega la Suma Flamenca. ¿No va más? El ciclo de Casa Patas por San Isidro y el ciclo de la Fundación SGAE en el café Berlín esperan después. Y pueden añadir la programación habitual de clubes y tablaos y una cita benéfica para Mozambique de la ONG Khanimambo, el 27 de junio en el teatro Nuevo Apolo. Madrid se ha puesto flamenco y no nos quedan guiris pa tantos -y tan buenos- flamencos.
 

Madrid es el capital del flamenco y como tal refleja la impactante actividad de nuestros flamencos que aún campean la crisis en el exilio o en los cuarteles de invierno. Así que asomarse al escaparate de la Gran Vía madrileña parece justo y necesario. Las Noches Mágicas del Rialto empiezan con La Moneta, bailaora granaína que se ha ganado el respeto de las aficiones (la de la vanguardia y la de la tradición). Así el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo escribe en la revista El Canon: "Desde las raíces del flamenco, Fuensanta hace brotar una obra personal, plena de luz y conocimiento, cargada de sentido y de dolor, de belleza y profundidad". La programación continúa el día 12 con Clara Montes y De Lorca al alma, Fernando Soto con La niña de la Venta (día 19) el espectáculo dedicado a Lola Flores. José Mercé traerá (día 26) Flamenco. Y se cierra el ciclo el 2 de junio con Manuel Orta y Juana Jiménez. En el mismo teatro Rialto, Joaquín Cortés presenta Esencias desde el 8 al 25 de junio.
 
Casa Patas ofrece el ciclo especial de San Isidro los fines de semana en la sala Garcia Lorca, un lujo para las experiencias flamencas pues es una sala sin amplificación. Jose Enrique Morente el día 5 de mayo, Manuel Moneo (día 6), Rancapino Hijo (día 12) , Maria Terremoto (día 13). Antonio Reyes con Dani de Morón (día 19). Esperanza Fernández (día 25), La Cañeta de Málaga (día 26) están en el cartel. Cierran a lo grande con Capullo de Jerez (día 1 de junio) y Guadiana (día 2).
 
La 3ª edición del Festival Flamenco Madrid se enfoca a la danza desde el 17 de mayo en el Teatro Fernán Gómez con Marco Flores, Guadalupe Torres (día 18). Carmen La Talegona (día 20), Pastora Galvan (día 21). Ángel Manarre (día 23) Andrés Marín (día 24). J.R.T (día 25) Jesús Carmona (día 26). Rojas y Rodríguez (día 27) Black Dox (día 28) Silencios Rotos (día 30 de mayo) La Lupi (1 de junio) Antonio Canales (día 2) y La Chana (día 3). Además se presenta el cante de Paco del Pozo el 20 de mayo que estrena uno de los mejores discos del año. 
 
La Suma Flamenca ofrece lo suyo en los teatros del Canal a partir del 6 de junio con Argentina. Gala Flamenca se estrena en Madrid el día 7 de junio después de su triunfo en Londres y Nueva York con el baile de Juana Amaya, Jesús Carmona y Patricia Guerrero. Eva La Yerbabuena (día 8), David de Jacoba (día 9). Mercedes Ruiz (día 10), Capullo de Jerez, Antonio Reyes y Duquende (día 11), David Coria (día 13). Aurora Vargas y Pansequito (día 14) Dorantes & Taskim trío (día 15) Familia Carmona Habichuela (día 16) Manuela Carrasco (día 17) Enrique Heredia Negri (en Sierra Norte) Diego Guerrero (en el centro Cultural Paco Rabal), Rafael Riquieni (día 18), Rocío Márquez (día 22) Carlos de Jacoba (día 23, teatro Pavón). Ultra High Flamenco (día 23, museo del traje). María Terremoto (día 24, residencia de estudiantes) entre otros.
 
La afición se pelea con la peor de sus pesadillas, tener que elegir entre centenares de propuestas. Y las entidades públicas se enfrentan a la sobredosis sin que exista la menor propuesta educativa para llevar la música y el flamenco a las escuelas. Recientemente hemos visto un teatro en Nueva York lleno de flamenco durante cinco días complementado por una gala para 2.000 niños que asistieron a su primera experiencia. Aquí hay mucho talento programado yla afición musical no se crea de la noche a la mañana

2521036 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO