Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Efemérides paleñas
ALCALDES PEDANEOS

17/06/2017.

Los alcaldes pedáneos nacieron cuando se establecieron las primeras organizaciones municipales, persistiendo en ellas a través de los siglos con funciones propias, aunque ejercidas en un territorio pequeño. Texto: J.A. BARBERA

Los alcaldes pedáneos nacieron cuando se establecieron las primeras organizaciones municipales, persistiendo en ellas a través de los siglos con funciones propias, aunque ejercidas en un territorio pequeño.

El nombre de este cargo, pedáneo, aparece y desaparece en la historia según los momentos, llegando a confundirse y en ocasiones a fundirse con el de alcalde de barrio, cargo que no es igual,  ya que a diferencia de los pedáneos, que siempre han tenido carácter rural y cuya antigüedad es notoria, los orígenes de los alcaldes de barrio tienen un origen más reciente, al haber sido creado durante el reinado de Carlos III por razones administrativas, y en principio, con carácter ciudadano.

Carlos III, por la Instrucción de 21 de octubre de 1768, dividió la Corte en ocho cuarteles y otros tantos barrios, extendiéndose luego esta división en barrios a las ciudades más importantes de España por la Real Cédula de 13 de agosto de 1769, que establece la división en cuarteles y barrios de las ciudades en que están asentadas las reales chancillerías y audiencias, creando los Alcaldes de cuartel y de barrio de las mismas.

El concepto etimológico de alcalde de barrio se corresponde con el ámbito territorial de su actuación. Barrio se deriva de la palabra árabe «barr», que significa tierra, campo, afueras, de aquí que los barrios primitivos fuesen sinónimos de los arrabales o extremos de una población, como el nuestro.

En la búsqueda de documentos con los nombres de aquellos paleños que ejercieron en nuestro barrio este compromiso, el primero encontrado es José Liñán en el año 1836, lo que no quiere decir que no hubiesen otros anteriormente, aunque posiblemente no será fácil llegar a saberlo con certeza, ya que es a partir de 1838 cuando la regulación sobre los alcaldes pedáneos comienza a ser intensa y detallada.

Quien aspirase al cargo debía haber nacido en el reino español, ser mayor de 25 años, vecino del barrio,  honrado y con profesión, y una vez nombrado, debía estar siempre bajo la dependencia del alcalde, y para que nadie dudara de su cargo y jurisdicción llevaba una vara de mando con puño de plata y borla de seda negra.

En el Palo no era tarea fácil encontrar la persona que pudiera y quisiera ejercer este compromiso, ya que como se puede observar en la lista de los alcaldes pedáneos del barrio, en algunos casos, el cargo era ocupado por diferentes personas a lo largo del mismo periodo del mandato, que estaba estipulado en un año, no obstante, si en el siguiente era reelegido, podía volver a desempeñarlo aunque sin obligatoriedad, no pudiendo ser nuevamente alcalde pedáneo hasta que no transcurriese el mismo tiempo que se había estado en el cargo.

Uno de los problemas más importantes en nuestro barrio para este cargo radicaba en que, además de las labores propias de su trabajo en el campo, en la pesca, o en su oficio, debían atender los deberes municipales del distrito, que en   el año 1861,  pertenecía   a la Cuarta Tenencia junto con Almendrales, Gálica y San Antón, Jarazmín, Juncares y parte de Totalán, Sato Pitar, Vuelta Grande, Loberas y Arroyo de la Caldera.

No se debe  descartar que más vecinos hayan mantenido el cargo, pero hasta el día de hoy los nombres  de los alcaldes pedáneos o de barrio, y fechas en que realizaron su deber, son los siguientes:

 

  AÑO                NOMBRE

1836 ....................... José Liñán

1838 ....................... José Soler

1842 ....................... Francisco Jiménez

1843 ....................... Francisco Pérez

1847 ....................... Antonio Villalba

1849 ....................... Agustín Hec y Mocha

1857........................ Juan Martín

1861 ........................En este año fue primer alcalde José Díaz  Arjona y segundo alcalde Antonio Flores

08-12-1863 .............. Francisco Carranque

22-03-1868 ............. Francisco Martín

27-09-1868 ............. Constantino Mario

22-03-1869 ............. Antonio Flores

23-07-1869 ............. Joaquín Gutiérrez

25-12-1869 .............. Antonio Román

24-02-1871 .............. Juan Martín

11-04-1872 .............. José Rodríguez

16-08-1872 ............. Andrés Gutiérrez

10-10-1872 .............. Martín Albarracín

1873 ....................... Baltasar de Solar

1887 ....................... Liborio García Bartolomé

1926 ........................ Ricardo Montero Pinazo

1927 ........................ Marcelino Mellado Romero

1930........................ Manuel Moreno

2521038 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO