Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
Éramos jóvenes . . .

21/06/2017.

"El jardinero electrocutado en Alhaurín no estaba dado de alta en ninguna empresa". "La fiscalía ha archivado la denuncia contra quienes entonaron el "cara al sol" a la salida del funeral de un exministro franquista en Nerja". "100.000 desaparecidos, de la guerra civil, aguardan en cunetas, fosas comunes, ribazos, una exhumación que rehabilite su memoria ante sus familiares, ante sus compatriotas". texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Tras la moción de censura contra Rajoy y su gobierno, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró "ilegal" la amnistía fiscal de 2.012, el ministro y el presidente que avalaron el decreto ley que la permitió aplicar siguen en sus escaños. Como dice algún periodista "siguen vivos", políticamente se entiende.

 

"España celebra sus 40 años de democracia". Desde aquel lejano del 15J de 1.977"

 

Éramos jóvenes, fuimos jóvenes, soñábamos y levantábamos los adoquines por ver si la arena de la playa permanecía abajo. Exigíamos la utopía, entonces, cuando éramos . . . jóvenes.

Soñamos y creímos cuando contemplábamos imágenes, en blanco y negro, en un bar de calle Bravo Murillo, en Madrid, de un golpe por la libertad, en Portugal, con claveles en las bocas de los fusiles, al paso de "Grândola vila morena. . .".

Y recuerdo que entonces habíamos escuchado, unos pocos años antes, la voz de Serrat cantando a Machado y a Hernández, y habíamos leído compulsivamente ediciones argentinas y clandestinos.

Y habíamos escuchado música de los Rollings Stones, a hurtadillas, y nos emocionábamos con Paco Ibáñez en el Olympia de París, y con Al vent de Raimon, ... mientras Franco fue a morirse en la cama de un hospital.

Y alguien preguntaba ¿Dónde estaban los poetas andaluces?.

Y creímos que aún "nos quedaba la palabra", aunque ya nos advirtieron que nos contarían "todos los cuentos".

Y no quisimos despertarnos del sueño cuando ya habían sonado las alarmas, y un tres de marzo la policía entró en una iglesia, en Vitoria, llena de "obreros" y dejó 5 muertos y 150 heridos de bala.

Y entonces comenzaron a hablar de cautela, sagacidad e inteligencia política, hacia una Transición democrática que volvería a incorporar las diferentes fuerzas, solapadas, con el barniz preciso de los tiempo, sin una condena taxativa y contundente de la dictadura agotada, hacia ... ¿el actual estado de cosas?. Por la desigualdad hacia el futuro. Con paciencia y poder, con la extrema izquierda avisada de que 20 escaños en aquellas lejanas elecciones serían . . . ¡suficientes!.

Y el renuncio a la utopía volvió a recolocar los adoquines y a hacernos olvidar que alguna vez pudo haber alguna playa.

Y ahora los próceres de entonces, patricios, padres y madres de la patria ensalzarán los logros alcanzados, de ¿40 en 40 años de bonanza pacífica?, entonces, hasta la realidad actual . . . con una situación moral o inmoral, elíjase el término, que ha abocado hacia una insensibilidad mayoritaria hacia la carcundia de la deleznable atonía inmoral. Porque ¡todo vale si logramos enriquecernos!, ¿o no?, con el beneplácito del poder asentado y bien asentado.

Por los recuerdos más amargos ... bajo los efectos del azucarado desdén.

 

Torre del Mar junio – 2.017

2567891 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO