Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El temporal de levante amaina y deja al descubierto un litoral arrasado

21/02/2008.

Las pérdidas de arena, tuberías destapadas y mobiliario urbano destruido, los principales problemas. Los ayuntamientos creen que Costas no tendrá listas las playas en Semana Santa

Las fuertes lluvias de estos dias han provocado que la situación en nuestras playas sean criticas en infraestructuras.

Las fuertes lluvias de estos dias han provocado que la situación en nuestras playas sean criticas en infraestructuras.

El temporal ha remitido de momento pero ha dejado al descubierto, una vez más, los grandes problemas ya endémicos de las playas malagueñas. Pérdida de arena, cañas y basura depositadas en la orilla, rotura de tuberías y desperfectos en el mobiliario urbano ponen el peligro el uso y disfrute de las costas de la provincia por parte de vecinos y turistas para una de las semanas con más negocio para la oferta de sol y playa.

El Ministerio de Medio Ambiente ya ha anunciado que se repondrá la arena perdida en las playas de la Costa del Sol de forma inmediata y que estarán listas en Semana Santa. Lo más difícil será recuperar los 200.000 metros cúbicos de arena movidos por la marea. El presupuesto para la aportación de arenas a las playas está cifrada en 5,62 millones de euros, mientras que se destinarán otros 7,4 millones de euros a su mantenimiento y conservación.

Acusaciones

Muchos ayuntamientos del litoral, sin embargo, dudan de que las playas estén listas para mediados de marzo. La primera en ponerlo en tela de juicio fue ayer la concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, quien aprovechó para denunciar que en los últimos cuatro años, Costas no ha proyectado ni licitado ninguna obra en las playas de la capital.

En la Costa del Sol, la playa del Saladillo, en Estepona, ha vuelto a sufrir las consecuencias del temporal de levante. Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han eliminado gran cantidad de arena y han dejado esta parte del litoral con restos de cañas procedentes de los ríos de la zona.

En Marbella, la poca arena que todavía quedaba terminó por esfumarse tras la última arremetida climatológica, más cruenta que la que acaeció allá por el mes de diciembre. «Las playas están en muy mal estado», define el concejal de este ramo en Marbella, Antonio Espada, que no tiene claro que la regeneración de las playas vaya a estar lista antes de las vacaciones de Semana Santa.

El oleaje ha arrasado la mayoría de las playas de Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos. Los daños son cuantiosos especialmente en las playas de Carvajal, entre Fuengirola y Benalmádena, y la playa de Santa Ana.

En Mijas el mar ha comido terreno a la zona de baño en La Cala y el agua llega prácticamente a los chiringuitos de la zona. En la ciudad fuengiroleña, varias máquinas municipales realizaban ayer tareas de limpieza en la desembocadura del río Fuengirola que se ha desbordado nuevamente.

En la zona de Nerja, las playas más afectadas por los últimos temporales de levante han sido las de Maro, Torrecilla, El Chucho y El Playazo. En todas ellas se ha producido un desplazamiento de la arena desde levante a poniente. Así, en la zona más oriental han quedado al descubierto conducciones de agua, y las duchas y lavapiés están rodeados de rocas, en Maro, La Torrecilla y El Chucho. En Torrox-Costa, las playas más afectadas han sido Vílchez, Calaceite, El Peñoncillo y Ferrara. En Vélez-Málaga, que tiene 22 kilómetros de costas, el Ayuntamiento asegura que han sufrido daños 16. El efecto del levante se observa sobre todo en Chilches, donde la playa ha desaparecido por completo. Un balance poco esperanzador del litoral malagueño. EN ESTA INFORMACIÓN HAN COLABORADO: Mercedes Periáñez, José Antonio García, María José Cruzado, Agustín Peláez, Eugenio Cabezas, Eva Guzmán y Amanda Salazar.

2429683 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO