Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
RESULTADO DE LA VOTACIÓN SOBRE LA FÁBRICA CEMENTERA DE LA ARAÑA

30/06/2017.

Ayer asistimos al pleno con la Plataforma Aire Limpio para hablar de las demandas de los vecinos. Así quedo el resultado de la votación. Tomen nota!!! Secretaria, A.V.V.

1º.- El Ayuntamiento de Málaga rechaza la coincineración de residuos en la Fábrica Cementera de La Araña y solicita a la Junta de Andalucía que se revoque la Autorización Ambiental que le permite incinerar, por entender que supone asumir un riesgo gratuito e innecesario, que puede afectar a la salud de los habitantes y al medio ambiente de nuestra ciudad, y por tanto a sus expectativas económicas, afectando negativamente al turismo, por incidir negativamente en nuestra imagen de calidad.

 

6 VOTOS A FAVOR (Málaga para la Gente, Málaga Ahora y Concejal No Adscrito)

17 VOTOS EN CONTRA (Partido Popular, Ciudadanos y el voto ‘equivocado’ de un concejal del PSOE o Ciudadanos)

6 ABSTENCIONES (PSOE)

 

RESULTADO: RECHAZADO

 

2º.- Instar al equipo de gobierno a acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró expresamente la nulidad radical de la licencia de obras concedida para la ampliación de la Fábrica que comenzó en 2003 y que declaró ilegal la torre de incineración de 114 metros.

 

6 VOTOS A FAVOR (Málaga para la Gente, Málaga Ahora y Concejal No Adscrito)

24 ABSTENCIONES (Partido Popular, Ciudadanos y PSOE)

 

RESULTADO: APROBADO

 

3º.- Instar al equipo de gobierno al desarrollo del preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire para proteger la salud pública ante niveles altos de contaminación, así como exigir a la Junta de Andalucía la ampliación de las estaciones homologadas de medición y de control del aire para conocer los niveles de contaminación en tiempo real, con la instalación medidores de calidad de aire en el entorno de la empresa contaminadora para poder actuar con antelación y alertar a la población de las posibles superaciones de los niveles establecidos, para asegurar la protección de la salud, en cumplimiento a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad de aire y protección de la atmósfera.

 

UNANIMIDAD

 

4º.- El Ayuntamiento de Málaga declara como un objetivo urgente y prioritario de la ciudad, la mejora medioambiental de la Fábrica Cementera de La Araña y de su entorno, acometiendo las actuaciones necesarias en su zona de influencia ya que es su obligación, contemplando su posible supresión y eliminación a medio y largo plazo, realizando todas las acciones legítimas que sean necesarias para ello.

 

UNANIMIDAD

 

5º.- En el caso de que se comprobara que las emisiones contaminantes suponen un peligro para la salud de los trabajadores y residentes de la zona se estudiará el traslado de la Fábrica Cementera de La Araña a una zona más alejada de los núcleos de población.

 

15 VOTOS A FAVOR (Málaga para la Gente, Málaga Ahora, Concejal No Adscrito y PSOE)

16 VOTOS EN CONTRA (Partido Popular y Ciudadanos)

 

RESULTADO: RECHAZADO

2657680 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO