Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Las playas de Pedregalejo y El Palo multiplicarán su extensión

22/02/2008.

Costas anuncia el proyecto definitivo de regeneración de la zona, que costará cerca de noventa millones y convertirá ambas barriadas en una de las áreas marítimas más relevantes de la provincia. La aportación de arena reubicará las casas más cercanas a la orilla

Las playas de la zona de pedregalejo han acusado la perdida de ingente cantidad de arena durante estos últimos años.

Las playas de la zona de pedregalejo han acusado la perdida de ingente cantidad de arena durante estos últimos años.

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La línea del litoral que engloba a las playas de Pedregalejo y El Palo se convertirá en los próximos años en una de las zonas marítimas de mayor envergadura y relevancia de la provincia. Según indicaron ayer fuentes de la Demarcación de Costas, el Gobierno ha alumbrado un proyecto para remozar el espacio comprendido entre los Baños del Carmen y El Candado y no precisamente por la vía moderada. El trabajo consistirá en la regeneración de una gran masa de arena que permitirá multiplicar la extensión de las playas, lo que servirá, por otro lado, para solventar el problema de los habitantes de las casas más próximas a la orilla, que se encuentran en una situación delicada.
Por el momento, la iniciativa ya ha sido encargada a una consultora y se halla en proceso de redacción. En principio, no se descarta que la propuesta reciba un gran impulso durante este año, en el que ya se ha consignado una partida presupuestaria de un millón de euros, fundamentalmente para su diseño.
De acuerdo con los primeros cálculos, los trabajos tendrán un coste de cerca de noventa millones de euros. Se trata, en palabras de un alto portavoz de Costas, de la iniciativa más significativa que se emprenderá a corto plazo en el litoral español. Sus beneficios, más allá de los eminentemente turísticos, reportarán también en los habitantes de las casas más cercanas a la playa, que quedarán reubicados en una zona jurídicamente aceptada. "Va a haber una transformación y seguramente su situación cambie", avanzó ayer el director general del organismo, José Fernández Pérez, durante su visita a Málaga.
La nueva playa de la capital se extenderá más de tres kilómetros y acaparará buena parte del presupuesto previsto para los próximos años, que ha sido incrementado ostensiblemente respecto a periodos precedentes. Así, si en la presente legislatura se dedicaron 31 millones a propulsar los proyectos de la provincia, en los próximos cuatro años se prevé un desembolso cercano a los cien millones de euros, declaró el responsable del organismo.

2620590 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO