Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
En 2011 se podrá atravesar a pie todo el litoral de la provincia»

22/02/2008.

El director general de Costas pasa revista a los asuntos más acuciantes del litoral de Málaga y avanza la intención de configurar una línea de playa que supere los límites geográficos

El Director de Costas, José Fernandez.

El Director de Costas, José Fernandez.

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El máximo responsable de la protección del litoral español no parece conformarse con una lectura superficial de los proyectos de la provincia. Durante su visita a Málaga, dio muestras de conocer sobradamente cada caso y trazó un diagnóstico sobre la calidad de las playas, que lucirán su mejor aspecto antes de la temporada alta.

-El problema de la regeneración de las playas se ha agudizado con los últimos temporales, ¿existe alguna solución definitiva?
-Bueno, lo que estamos haciendo es trabajar con los mismos mecanismos de funcionamiento natural del las playas, es decir, aprovechando la arena que viene a través de los cauces y que se mueve de forma natural. El problema es que las aportaciones han disminuido mucho y que una parte de los sedimentos no llega por el exceso de edificaciones. Es cierto que hay un gran déficit de arena y que se necesita una gran aportación, pero una vez que la hagamos lo más inteligente y sostenible es manejar esa arena dentro del sistema.
-¿Se trata de una medida provisional?
-Lo que estamos haciendo es definitivo, el cuidado de las playas no es cuestión de crear estructuras, sino de trabajo sistemático, casi imperceptible. Crear estructuras en un contexto de cambio climático, de previsiones de desmantelamiento de las playas, sería como hacerle cosquillas a un elefante.
-¿Y en casos de pérdida casi total de recursos, como el de la playa de Ferrara?
-El problema de esa playa es que se ha urbanizado demasiado y por eso responde mal ante los temporales. La solución tampoco en este caso tiene que venir con grandes estructuras marítimas. De momento, lo que estamos haciendo es manejar el sedimento de la playa y está funcionado. Es cierto que se resiente de los temporales, pero enseguida se repone y estará operativa para quien la utiliza.
-Entonces, ¿las zonas afectadas estarán listas para las vacaciones de Semana Santa?
-Digamos que estarán razonablemente bien, porque este año la Semana Santa llega muy pronto, en una época en la que todavía se pueden dar temporales, lo que desaconseja repararlas del todo. Lo que es seguro es que a partir de mayo y para la temporada alta estarán muy bien.
-¿Cómo va el proyecto de estabilización de la playa de La Caleta, en la capital?`
-Es un proyecto que ya está, ha salido a concurso y será adjudicado la semana que viene. En principio, las obras comenzarán a principios de verano.
-La remodelación del balneario también dicen que está a punto de arrancar...
-Efectivamente, en estos días se termina el plazo de información pública y pronto saldrá a concurso. Tenemos un acuerdo con el balneario para prolongar la concesión. Con respecto a astilleros Nereo, en caso de que no haya acuerdo, se iniciará un expediente de expropiación.
-El proyecto ha sido bastante controvertido, ¿qué mejoras cree que comportará?
-Sin duda, se trata de una zona que ahora mismo está muy degradada, marginal y casi privatizada por su escaso uso. Vamos a introducir mejoras medioambientales y de calidad, sobre todo, accesible a los malagueños. Será una especie de parque litoral público abierto a todos.
-¿Se unirán algún día Málaga y Torremolinos mediante un gran paseo marítimo?
-Esa es una de las grandes líneas de trabajo del Gobierno, que quiere que el ciudadano pueda recorrer a pie toda la costa española. Existen dificultades, como sortear la desembocadura del Guadalhorce, pero tampoco son muchas. Pensamos que estas actuaciones estarán listas o muy avanzadas al final de la próxima legislatura. En 2011 todo el litoral de Málaga estará trabajado.
-El PP dice que la provincia acusa una gran carencia de puertos deportivos...
-Es cierto que existe demanda, pero más que puertos, lo que hacen falta son instalaciones capaces de albergar embarcaciones y puntualmente alguno nuevo. Lo que pasa es que no se pueden hacer donde quieran los promotores.

2389972 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO