Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Podemos y vecinos de El Palo piden que Casa Pedro sea equipamiento municipal

14/07/2017.

Solicitan al Ayuntamiento que estudie la mejor fórmula para adquirir el edificio del mítico restaurante y se incluya en el proyecto de remodelación del Paseo Marítimo. Fuente: Diario Sur.

El concejal Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa, acompañado de vecinos de El Palo, la Moción que ha trasladado a la Comisión de Urbanismo en la que se propone que el Ayuntamiento estudie la mejor fórmula para adquirir el edificio del mítico restaurante Casa Pedro y se lo incluya en el proyecto de remodelación del Paseo Marítimo.

Junto a Espinosa ha intervenido Miguel López Castro, vecino de El Palo y antiguo trabajador de Casa Pedro, quien denunció la carencia de equipamientos culturales en el barrio y defendió la iniciativa para recuperar el edificio, abandonado desde 2009,y que los vecinos decidan su uso. Entre las propuestas de los vecinos se encuentra la creación de un Museo del Mar que ponga en valor la tradición marinera del barrio, una Escuela de Gastronomía Marenga y un espacio cultural multiusos.

En la moción presentada por Espinosa se plantea que el proyecto de remodelación del Paseo Marítimo de El Palo se haga contando con la participación activa de los vecinos y se garantice en todo momento que se respete la zona como un patrimonio material e inmaterial fundamental de nuestra ciudad con una marcada identidad que debe ser valorada y protegida.

Para cuidar y mantener viva la historia y la identidad del barrio se propone incorporar al proyecto la creación de un equipamiento municipal en el antiguo Restaurante Casa Pedro destinado a poner en valor la histórica relación de los habitantes de la zona con el mar y contribuir al fomento de la cultura marenga y marinera que forma parte fundamental de la identidad colectiva de los vecinos de la zona.

El antiguo restaurante Casa Pedro, donde celebraron casamientos y festejos de todo tipo centenares de familias de El Palo, se encuentra en estado de abandono desde que echo el cierre por problemas económicos en el año 2009, siendo hoy un edificio muerto pese a estar ubicado en una zona privilegiada del Paseo Marítimo.

Tal y como han propuesto las asociaciones vecinales de la zona, los casi 2.000 metros cuadrados del edificio podrían acoger un equipamiento municipal que cumpla distintas funciones consideradas relevantes para la dinamización y mejora de una zona de la ciudad que no se caracteriza especialmente por una abundancia de equipamientos públicos: una escuela de hostelería y gastronomía marinera, una zona de museo del mar que recoja la historia del barrio y su relación con el mar, un centro cultural en el que se desarrollen actividades de distinto tipo relacionadas con la formación y la vertebración social del barrio, salas multiusos para exposiciones, reuniones y actividades al servicio de los y las vecinas, etc.

En palabras del concejal Juanjo Espinosa “El Palo es un barrio marinero único en la ciudad y transformar Casa Pedro en un equipamiento municipal ayudaría a poner en valor la tradición marenga de la zona y dotar a la zona de un espacio social y cultural más que necesario”.

Por su parte Miguel López Castro, vecino de El Palo y antiguo trabajador de Casa Pedro, explicó que “este edificio hoy abandonado forma parte de la historia de nuestro barrio y de la vida de los vecinos, quienes reivindicamos que no se pierda y se transforme en un espacio vecinal que contribuya a mantener viva nuestra historia y la cultura marenga”.

2567891 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO