Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
Trece rosas

06/08/2017.

Aniversario del fusilamiento asesinato de "las trece rosas", el 5 de agosto de 1.939. Jóvenes españolas, compatriotas, cuyas edades oscilaban de los 18 a los 29 años, la mitad de ellas socialistas, todas ellas republicanas, llenas de vida, y sobretodo "perdedoras", Texto: ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

vencidas tras el enfrentamiento incivil, tras el levantamiento golpista de 1.936, tras la victoria del odio y la venganza, tras la victoria que "se celebraría año tras año" hasta la muerte del dictador.

Tal vez merece el recuerdo de estos asesinatos viles y cobardes en memoria y reconocimiento de las víctimas, de todas ellas de las menores y de las curtidas, que sus aciertos y errores defendían la legalidad vigente y democrática.

Para llegar a los años negros de la ausencia de libertad, en nombre de los vencedores que "no perdonaron jamás" y cuyos herederos tampoco parece dispuestos a hacerlo hoy en día.

Así pues la memoria vigente y resuelta porque no quiero olvidar el sacrificio inútil, una vez terminada la guerra, en nombre de miles y miles de vencidos que tuvieron que huir, que se pudrieron en las cárceles franquistas, que fueron condenadas a morir fusilados ... como así lo padecieron "las trece rosas": Carmen Barrero, modista de 21 años, Martina Barrosa, modista de 24 años, Blanca Brisac, pianista de 29 años, Pilar Bueno, modista de 27 años, Julia Conesa, modista de 19 años, Adelina García, activista de 19 años, Elena Gil, activista de 20 años, Virtudes González, modista de 19 años, Ana López, modista de 21 años, Joaquina López, secretaria de 23 años, Dionisia Manzanero, modista de 20 años, victoria Muñoz, activista de 18 años, y Luisa Rodríguez, sastre de 18 años. ¡Salud y República!

 

  Mérida 6 – agosto - 2.017

2620481 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO