Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
En forma contra el cáncer

03/03/2008.

Jóvenes y menos jóvenes. Madres, hijas, nueras, suegras... Más de 5.000 mujeres participaron ayer en una carrera urbana cuyos beneficios van destinados a luchar contra la enfermedad

Mujeres de todas las edades se sumarón ha esta carrera, cuyo beneficios serán para la Asociación Española de Lucha contra el Cancer.

Mujeres de todas las edades se sumarón ha esta carrera, cuyo beneficios serán para la Asociación Española de Lucha contra el Cancer.

Mujeres solas, mujeres en grupo, mujeres jóvenes, menos jóvenes, adolescentes y niñas; mujeres embarazadas, y mujeres empujando carritos de bebés. Madres, hijas, nietas, abuelas, suegras, nueras... Todas trabajadoras y todas corazón.

La II Carrera de la Mujer Málaga 2008, que comenzó justo a las 10,30 hora ayer, ofreció todo un espectáculos de alegría contagiosa y ganas de vivir, al que se apuntaron nada más y nada menos que 5.200 mujeres de toda edad y condición, y entre ellas, más de un centenar masterizadas, porque no en vano, la lucha contra el cáncer centraba el llamamiento de la convocatoria, organizada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

Alegría contagiaba Felícita Díez, 62 años y dos veces operada de un cáncer de mama que le diagnosticaron a los 35. Allí estaba, en la primera línea, dispuesta a recorrer los cinco kilómetros de la carrera, y gritando: «¿Mucho por vivir!». Felícita colabora con la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, a la que el Ayuntamiento destina el euro que cada mujer ha abonado por participar en esta carrera solidaria, y aunque decía estar en forma, también avisaba de que tenía la intención de ir a su ritmo: «Vengo por colaborar con la asociación. Voy ha hacer la carrera a mi manera. Andando y hasta dónde pueda».

A su ritmo

María Teresa Márquez, 62 años, amada de casa, tenía claro que iba a completar el recorrido. Eso sí, también a su ritmo: «Me gusta andar; me gusta dar paseos y me encantan los bailes de salón», afirmaba después de asegurar que esta era su primera vez. No era el caso de Pepi Benítez, 62 años y acompañada por su hija: «El año pasado también corrimos. Cuando miré las listas estaba en el puesto 1.000, de un total de 3.000 participantes»

Si algo caracterizaba a la carrera de ayer era la ausencia de competitividad, aunque entre las asistentes hubiera auténticas deportistas. Era el caso de la mujer que cruzó primero la línea de meta. Susana Sánchez, 36 años, profesora de aeróbic y dos años corriendo como federada en la especialidad de Cross, levantaba los brazos en señal de triunfo 19 minutos después de que se diera la salida. Ese fue el tiempo que tardó en recorrer el Paseo de la Farola, seguir por el paseo marítimo Ciudad de Melilla, continuar por el Paseo del Parque, Molina Larios, calle Granada, Marqués de Larios y Alameda Principal, para retomar de nuevo el parque y encarar la recta del Paseo de la Farola hasta cruzar la meta.

«Es una carrera explosiva, porque es corta y rápida y tienes que mantener el ritmo fuerte en todo el recorrido», afirmaba Susana, a la vez que resaltaba la importancia de la convocatoria en cuanto al apoyo que significa en la lucha contra el cáncer.

Desde las gradas, la sonrisa de Conchita Nestares, presidenta en Málaga de la Asociación de Lucha contra el Cáncer lo confirmaba: «No se trata sólo del dinero que recibimos, sino de lo que supone como llamada de atención en el trabajo de prevención del cáncer». Hábitos saludables, entre los que se encuentra la práctica del deporte y actividades como la de ayer, es una de las principales recomendaciones de la asociación, que también insta a las mujeres a que se hagan una mamografía: «Estamos observando que baja la edad en la que aparece el cáncer de mama, con mujeres cada vez más jóvenes», aseguraba la presidenta.

Entusiasmo, alegría y sentido de fiesta. Así definía el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el ambiente que se vivía en la carrera, que tuvo su continuación en la playa con una hora de aerobic guiado por monitores, música, exhibición de capoeira y una degustación de paella como recompensa al esfuerzo realizado.

«Deja detrás corriendo el cáncer de mama. Ese es uno de los eslóganes de la cita», recordaba de la Torre que, aunque no corría, sí había nadado ya en la piscina sus correspondientes 1.100 metros matutinos.

2389005 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO