Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Estreno en Málaga de «In nomine Dei»

04/03/2008.

El montaje, que se representará en el Cánovas, está basado en la obra del premio Nobel de Literatura José Saramago

El Centro Andaluz de Teatro presenta en el Cánovas esta ambiciosa y arriesgada producción, versión del texto teatral del Nobel de Literatura José Saramago. La Consejería de Cultura ha elegido la sala malagueña para el estreno absoluto de la obra, que estará en cartel durante diez días, un hecho también insólito en las salas malagueñas. José Carlos Plaza, director del Centro de Estudios Escénicos de Andalucía y que dirigió durante cinco años el Centro Dramático Nacional, es el encargado de la dirección escénica y de coordinar a un equipo de 24 actores.
‘In nomine Dei’ es un conflicto entre católicos y protestantes que transcurre en el siglo XVI en una ciudad del norte de Alemania, Münster. Los protestantes, a cuenta del gobierno de la ciudad, instalaron una especie de comunismo evangélico, eliminaron las deudas, el dinero, etcétera. Los jefes querían vivir al estilo de los patriarcas bíblicos y aquello acabó en una carnicería. Se mataron, se torturaron, se degollaron. Una ciudad que tenía 14.000 habitantes se consumió hasta tener sólo dos mil. Ni siquiera se trataba de dos dioses distintos, era el mismo Dios.
Saramago nos ofrece con su elaborada y hermosa prosa una denuncia contra la intolerancia. Esa plaga que no ceja de azotar a la humanidad y vuelve a aparecer cada vez con más fuerza.
Comienzo
La obra empieza con el exterminio aberrante de los que discrepan, de los que no se dejan arrebatar lo que es suyo: bienes o ideas. Exterminio cruel con el que concluyen indefectiblemente las oleadas de la intolerancia, siempre basada en la cobardía y la hipocresía de unos cuantos que arrastran y utilizan el miedo de la mayoría.
«Aún en pleno siglo XXI el hombre siente miedo ante las grandes preguntas de su esencia y existencia, y las mentiras premeditadas y astutas continúan enajenando esa angustia. Porque solo los cobardes, los que se saben injustos, los que siempre temen perder las miserias que han arrebatado a los demás, son intolerantes», señala José Carlos Plaza. «Oír al otro, intentar comprenderlo, conocer sus razones y respetarlo, nos llevaría a un paraíso más cercano y más útil que ese ilusorio y estúpido en el que nos intentan hacer creer los fanáticos, los que hablan en nombre de dios y manipulan, sea cual sea ese dios, a los demás».
El Centro Andaluz de Teatro se ha atrevido con esta propuesta de Saramago. Propuesta que «encierra un inmenso reto al que solo un centro público y con conciencia de su esencia de ser público puede enfrentarse. Enfrentarse a una obra de una inmensa complejidad material y conceptual. Nueva en su estructura y nueva en su planteamiento. Profundamente, profundamente revolucionaria. Todo nuestro enorme equipo ha creído en ella y este es el resultado de nuestro trabajo», señala la compañía, que dedica su trabajo al escritor portugués.

2468256 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO