Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Álvarez acusa al PP de ser el único que ha propuesto derribar las casas de El Palo

05/03/2008.

Confía en que se puedan legalizar «lo más pronto posible» y muestra su apoyo «total» a Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016

El futuro de las casas de los barrios marineros de El Palo y Pedregalejo en la capital y su postura sobre la candidatura de Málaga a ser ciudad europea de la cultura en 2016 centraron ayer los mensajes de campaña de Magdalena Álvarez. La cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga acusó al Partido Popular de ser el único que ha propuesto derribar estas viviendas, que actualmente ocupan el dominio público.

En un desayuno de trabajo con los periodistas, Álvarez contestó a las afirmaciones de la candidata popular Celia Villalobos sobre este asunto. Para ello, tiró de hemeroteca e informes y mostró un documento de diciembre de 2000 del Gobierno de José María Aznar sobre la posibilidad de inundación de estas casas debido al crecimiento del mar y donde aconsejaban el derrumbe. También se refirió al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el Ayuntamiento de la capital, encabezado por Francisco de la Torre (PP), en 2005 donde también se recogía el derrumbe de las casas. «El PP siempre tiene la misma estrategia de derribar y el PSOE la de oponerse a ello y buscar soluciones», dijo, al tiempo que mostró su confianza en que las viviendas se puedan escriturar «lo más pronto posible». Un objetivo que sus inquilinos llevan años esperando.

Plan de actuaciones

En este sentido, recordó que hace unos días Costas presentó un plan de actuaciones, por valor de 80 millones de euros, para adecentar el frente litoral en esta zona ganando terreno al mar y así dejar fuera del dominio terrestre las viviendas y proceder a su legalización. Una iniciativa que, a su juicio, supondrá «una oportunidad» para el desarrollo económico y social de la zona. «El PP primero mete miedo a la gente con algo que han hecho ellos y después le echa la culpa a otros», subrayó la ministra de Fomento, quien acusó a Villalobos de «oportunismo político y de no haber hecho nada por Málaga» así como de «mentir» a los malagueños en este asunto y otros como la regeneración del litoral.

Respecto al tema de la candidatura de Málaga a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, Magdalena Álvarez mostró su apoyo «total, incondicional y con todos las fuerzas» para conseguir ese objetivo e instó a Francisco de la Torre a que «haga sus deberes y deje de lloriquear por las esquinas». Asimismo, hizo hincapié en que los proyectos que el Consistorio promociona en la página web de la capitalidad como atractivos de la ciudad son todos iniciativas de los gobiernos de la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central. Además, indicó que el PP se ha apropiado de la idea de la capitalidad que ya lanzó el PSOE en 1999.

Por otro lado, se refirió al debate de la noche del pasado lunes entre José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). Así, calificó al actual presidente del Gobierno como un candidato «potente, creíble, honrado, decente, que hizo propuestas y con ganas de luchar por España», frente al líder popular del que dijo que estuvo «ruin y mezquino». HOY I Magdalena Álvarez, Rosa Torres y Marisa Bustinduy pasean por las calles del Centro de la capital a partir de las 10.30 horas. Posteriormente, Magdalena Álvarez se desplaza a Vélez-Málaga y Nerja. Por la noche, acude al partido del Unicaja.

2666771 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO