Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
María Galán, un homenaje a 60 años de entrega en El Palo

06/03/2008.

La paleña de 85 años descubrió ayer una placa en el centro de mayores del barrio, que lleva su nombre

Maria Galan Haro, con el Alcalde de Málaga, tras recibir la placa.

Maria Galan Haro, con el Alcalde de Málaga, tras recibir la placa.

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA María Galán era ayer una mujer muy feliz, arropada por vecinos, amigos, familiares y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Mayores del distrito Este se sumaron ayer al homenaje promovido por la veterana Asociación de Vecinos de El Palo, para reconocer la labor callada y generosa de María a favor de la barriada. Desde ayer, el centro de mayores de Málaga Este, junto a la calle Morejón, lleva el nombre de María Galán.
La paleña, que ha cumplido este mes 85 años muy bien llevados, se mostraba hace unos días ilusionada por este reconocimiento, aunque aseguraba: "Yo no sé por qué me dan el homenaje, no quiero ser vanidosa". Su hijo mayor, José Rodríguez, aclaraba sin embargo la razón del acto de ayer: "Esto ha sido por el bien que está haciendo a sus compañeros y porque tiene un corazón de oro".

Una trabajadora. Nacida en 1923, de familia de pescadores, antes de cumplir los cinco años pierde a sus padres y le toca vivir la Guerra Civil en casa de unos familiares, con quienes huye por la Carretera de Almería en 1937. Trabaja de asistenta en el Limonar y conoce a Joseíto ´el Lobo´, un jabegote muy querido en la barriada con quien se casa en 1946. Como el marido pasa largas temporadas en alta mar, María Galán se convierte en el padre y la madre de sus siete hijos, aunque uno de ellos fallecerá con seis meses.
"No sé si está bien o mal pero yo he sido una persona que me ha dado mucha lástima de toda persona, y si una vecina se ponía de parto la llevaba al hospital y luego me echaba yo la obligación de llevarle lo que podía", cuenta.
María atendió así a muchas parturientas, mientras sacaba a la familia adelante. La faceta asistencial de su vida se prolongó luego durante más de diez años en la Cruz Roja de El Palo y ahora, además de ser la más veterana del centro de mayores de El Palo, es una de las más activas y se ha convertido en una consumada pintora. El centro de mayores ´María Galán´ lleva un nombre muy merecido.

2526368 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO