Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El Ayuntamiento desafía a la Junta y anuncia que aprobará el PGOU en junio

06/03/2008.

La corporación, cansada de la "lentitud" regional, retomará la tramitación del plan sin esperar siquiera a que sean contestadas sus alegaciones al POT

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga no esperará más. Los responsables de Urbanismo se han cansando, según manifiestan, de esperar unas negociaciones con la Junta de Andalucía que se han quedado en nada y han decidido continuar con la tramitación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Málaga. A partir de ahí, la previsión que manejan señala la aprobación del plan para el próximo mes de junio, a pesar de que lo más probable es que para entonces la Junta no haya resuelto aún las alegaciones que el Ayuntamiento va a presentar al Plan de Ordenación Territorial (POT) del área metropolitana de Málaga. En este sentido se pronunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, cuya postura se puede llegar a interpretar como un pulso al Gobierno andaluz.
Hay que tener en cuenta que el PGOU tuvo su primera aprobación, la inicial, en julio de 2006, con lo que se han cumplido ya casi dos años con el plan paralizado. Tanto el alcalde como los responsables de Urbanismo han decidido que no se puede seguir manteniendo esta situación de incertidumbre y que la capital debe contar ya con un nuevo PGOU. De hecho, las críticas a la ralentización de los trámites y de los planeamientos han sido una constante en varios municipios en los últimos meses, dado que, sobre el papel, los planes no pueden ser aprobados hasta que no se compruebe su encaje en los POT propugnados por la Junta.
En principio, el Ayuntamiento fue partidario de llegar a una conciliación entre el POT y el PGOU antes de aprobar este segundo. Así lo manifestó el alcalde, Francisco de la Torre, en enero pasado cuando indicó que la aprobación provisional quedaba supeditada a la consecución de un acuerdo entre los planes generales de Málaga y el de su área metropolitana.
Estas afirmaciones del alcalde se sustentaban en el acuerdo para que técnicos de la consejería de Obras Públicas y de la Gerencia de Urbanismo celebrasen reuniones para discutir sobre los puntos de discordia entre ambos documentos urbanísticos y poder llegar a un consenso.
Lo cierto es que finalmente sólo se han celebrado dos reuniones de este tipo donde apenas se ha avanzado, a pesar de los intentos del concejal de Urbanismo por continuar con estos encuentros. Díaz considera que ha faltado "interés" por parte de los responsables de la Junta por continuar estas reuniones. El Ayuntamiento se ha sentido "burlado" por la Junta y se ha plantado.
En este sentido, el Ayuntamiento va a cumplir el requisito legal de presentar alegaciones al POT, cuyo plazo acaba el próximo lunes, 10 de marzo, pero a la vez va a continuar con la tramitación del PGOU, sin esperar siquiera a que la consejería de Obras Públicas conteste a estas alegaciones.
Con todo, hay una certeza que gravita sobre esta polémica entre ambos poderes institucionales. No parecen existir grandes diferencias, así que parece que la Junta le dará el sí.
Sin embargo, hay otro tema que molesta en Urbanismo y que achaca al "desinterés" de algunas instituciones para enviar sus informes sectoriales al documento inicial del PGOU. Se trata del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas que no han enviados sus preceptivos informes sobre carreteras "a pesar de los requerimientos y de sobrepasar ya todos los plazos", se quejó Manuel Díaz.

2389089 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO