Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El voto en los distritos de la capital sigue invariable salvo en la zona Oeste

11/03/2008.

El PSOE se impone en seis de las once áreas en las que se divide la ciudad en las generales. Los populares avanzan en barrios con tradición socialista como Carretera de Cádiz o Campanillas

El voto en los once distritos en que se divide la capital malagueña se mantiene prácticamente invariable tras el 9-M a excepción de la zona Oeste, tradicional feudo socialista, que pasa ahora a ser de mayoría popular, según los resultados de los comicios autonómicos y generales. Con todo, el sentido de los sufragios en las legislativas en seis de los once distritos de Málaga sigue siendo socialista, mientras que en cinco áreas los populares tienen mayoría. Idénticos resultados, pero a la inversa, se han registrado en las elecciones andaluzas, en las que el PP ha logrado mayoría en seis de los distritos, mientras que el PSOE se ha impuesto en los otros cinco.

Los resultados electorales otorgan un claro avance al Partido Popular en la capital respecto al PSOE, que en Málaga pierde la mayoría de apoyos para el Parlamento andaluz, aunque logra superar a los populares en el escrutinio para el Congreso de los Diputados, por 2.676 votos.

Comparativa

En comparación con los datos de la anterior cita con las urnas, la celebrada en el año 2004, el PP obtiene 12.179 votos más que entonces y el PSOE pierde 6.146. Igualmente, a nivel andaluz, el PP gana 20.082 votos en relación con los obtenidos hace cuatro años y el PSOE disminuye en 10.492.

Este incremento generalizado de los populares en la capital se nutre de distritos que están considerados tradicionalmente como feudos del PSOE. Especialmente, de barriadas del oeste de la ciudad en las que el PP ha logrado recortar distancias sensiblemente con los socialistas.

Así, en las elecciones generales, destacan los 4.745 votos más respecto a 2004 que obtiene el PP en la zona de Teatinos y Campanillas, y los 2.227 de más en comparación con los de hace cuatro años que consigue en el sector de Carretera de Cádiz. Además, alcanza un avance de más de 1.500 votos en los distritos de Málaga Este y Málaga Norte. De este modo, casi siete de cada diez nuevos apoyos para los populares proceden de Teatinos y otros barrios del oeste.

En cambio, el PSOE disminuye sus apoyos para el Congreso de los Diputados en Málaga Oeste, donde experimenta una pérdida de 1.625 votos. En Málaga Norte esa reducción es de 1.544 apoyos y Carretera de Cádiz ofrece un saldo negativo de 1.453 votos menos para los candidatos a diputados socialistas respecto al año 2004.

Aunque ambos partidos pierden o ganan para las generales en los mismos distritos en que lo hicieron hace cuatro años, el PP logra recortar distancias con el PSOE en algunos de ellos, sobre todo en los que logra un avance de votos, como en Carretera de Cádiz, Churriana, Ciudad Jardín, Málaga Norte y Ronda Intermedia-Campanillas. En los cinco últimos, la distancia entre los dos principales partidos del panorama político se reduce a la mitad respecto a los resultados de 2004.

En cuanto a las autonómicas, el balance de resultados entre las dos formaciones resulta similar, aunque ha hecho que el PP gane al PSOE en número de votos. En concreto, le aventaja en 12.381. En cambio, hace cuatro años, la lista del PSOE al Parlamento andaluz ganó al PP por 18.193 apoyos.

La cuarta parte de los 20.000 votos de más que saca el PP respecto a los comicios autonómicos de 2004 los logra en el distrito que conforman los sectores de Teatinos y Campanillas. En esta zona, los populares alcanzan 6.102 apoyos más que hace cuatro años. No obstante, también resultan significativos los incrementos de votos en Carretera de Cádiz (3.573), Málaga Norte (3.424) y Málaga Este (2.777). En este último sector, el PP saca 14.989 más que el PSOE.

Por el contrario, los socialistas experimentan una caída de más de diez mil votos en la ciudad para las andaluzas que encuentra sus principales retrocesos en los distritos de Málaga Oeste (2.264 votos menos respecto a 2004), Carretera de Cádiz (2.247 votos menos) y Málaga Norte (2.013 votos menos), así como en los sectores de Ciudad Jardín, Málaga Este y Ronda Intermedia-Campanillas.

2432146 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO