Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El juez deja en libertad a Roca pese a que hay un "elevado riesgo de fuga"
Fianza de un millón de euros para el principal imputado del »caso Malaya»

29/03/2008.

Contra casi todos los pronósticos, el juez Óscar Pérez, instructor del caso Malaya, decidió ayer dejar en libertad bajo fianza de un millón de euros a Juan Antonio Roca, máximo imputado de la trama de corrupción municipal destapada en Marbella hace hoy dos años. El magistrado tomó la decisión después de un mes de reflexión y en contra de la petición del fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, que solicitó mantenerle otros dos años en prisión preventiva, alegando sospechas de que todavía mantiene ocultos numerosos fondos en paraísos fiscales. El Ministerio Público estudia recurrir la decisión.

El jefe.

El jefe.

Los abogados de Roca, José Aníbal Álvarez y Yolanda Terciado aseguraron que el ex asesor de Urbanismo "está muy contento y esperanzado", informa Javier Martín-Arroyo. Después de visitarle en la prisión granadina de Albolote mantuvieron que "espera conseguir el dinero y salir lo antes posible", aunque descartaron reunir una suma tan alta en las próximas horas. "En 24 horas un millón de euros no se consigue. Juan Antonio Roca no lo tiene", aseveró Álvarez.

En un auto de nueve páginas, el juez Pérez reconoce que el supuesto cerebro de la trama tiene un "elevado riesgo de fuga", aunque decide darle un voto de confianza y anteponer otros factores, como que durante cuatro años cumplió las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Nacional relativas al caso Saqueo, en el que se investiga el desvío de dinero del Ayuntamiento marbellí a través de facturas falsas.

"Con independencia de la razonable sospecha de poseer en la actualidad fondos en paraísos fiscales, tiene muy importantes intereses económicos que defender en España, donde bien puede afirmarse que radica la mayoría de su fortuna. Además, está casado y siempre ha vivido en España con su cónyuge e hijos", señala el magistrado, que le calcula una fortuna superior a 200 millones de euros, a pesar de que todavía "se está tasando su valor".

Sobre las sospechas de que Roca conserve dinero en paraísos fiscales, el juez reconoce que es algo "razonable", pero añade que "tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud al ser territorios que dificultan la cooperación". "En todo caso, en esta misma situación de sospecha se encuentran otros procesados en la causa, en libertad bajo fianza", zanja.

En la trama de corrupción, por la que están procesadas 86 personas, Roca está acusado de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho continuado, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.

Hasta ahora, el ex asesor de urbanismo era el único procesado que seguía en prisión preventiva por el caso Malaya. El ex alcalde marbellí, Julián Muñoz, también imputado, está en la cárcel, pero cumple una condena por un delito urbanístico separado.

El magistrado le ha calculado la fianza de un millón de euros contando con que mantiene "relación acreditada" con personas que podrán facilitarle el dinero y sin perder de vista la sospecha de que posee dinero en el extranjero.

La defensa de ex asesor de Urbanismo consideró que la resolución es "más ajustada y favorable" que las anteriores, aunque aún así pedirán una rebaja de la cantidad, ya que su cliente tiene todas sus cuentas y propiedades bajo administración judicial. "Vamos a intentar lograr el dinero por amistades y familiares, por ahora no podría decir el porcentaje que se ha reunido", declaró Ánibal Álvarez.

El magistrado subraya en el escrito que la instrucción del caso se alargará todavía unos meses. "Está pendiente de terminar las declaraciones indagatorias, la decisión sobre el procesamiento o no de nuevos imputados que han prestado declaración, o la resolución de recursos frente a procesamientos", indica. En el juzgado también esperan que llegue el resultado de comisiones rogatorias libradas a las autoridades de Suiza, Andorra, Isla de Mann y Gibraltar solicitando información de cuentas en paraísos fiscales. Además, espera un informe económico de la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid.

Desde su detención, Roca ha pasado por dos centros penitenciarios. El 31 de marzo de 2006 ingresó en Alhaurín de la Torre (Málaga), donde tres presos fueron sancionados por grabarle y vender sus imágenes a una televisión. Para proteger su intimidad, en octubre de 2006 fue trasladado a la prisión de Albolote (Granada), desde donde ha viajado en numerosas ocasiones hasta Marbella, Málaga y Murcia para comparecer en distintos procedimientos.

Ayer, pocas horas después de conocer que ya contaba con el visto bueno del juez para abandonar la prisión, Roca transmitió a sus abogados su satisfacción por el tratamiento que le ha dispensado Prisiones. "Me han tratado como a uno más", le dijo a sus abogados.

Las reacciones a la puesta en libertad de Roca se sucedieron en Marbella. Desde el Ayuntamiento, personado como acusación en la causa, anunciaron que recurrirán la decisión. El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, tachó la fianza de "irrisoria" si se la compara con el desfalco que ha sufrido el Consistorio, que acumula una deuda en torno a los 500 millones de euros. El PSOE tachó la decisión de "una aberración jurídica".

2388368 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO