Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Carteles de ilusión por toda Málaga
La ciudad vive como una fiesta el Festival de Cine Español, que empezó ayer

05/04/2008.

Málaga es una enorme alfombra roja. Siempre se ha destacado que su festival de Cine Español ha convertido la calle en uno más de sus escenarios. Y este año la simbiosis entre la ciudad y el festival se ha simbolizado con una alfombra roja que cubre toda la Calle Larios y parte de la Calle Granada, y que durante la semana del certamen se ha convertido a la vez en sala abierta de exposiciones donde se muestran fotografías nostálgicas de 60 años de historia de cine español.

La gala inaugural del Festival de Málaga Cine Español, que contó con Lolita y el televisivo Hugo Silva como maestros de ceremonias, y la posterior fiesta de bienvenida a los más de cien invitados del certamen en un conocido restaurante del paseo del Limonar fueron las notas festivas de la primera jornada. Como siempre, el público respondió y jaleó la entrada al Teatro Cervantes de los actores y actrices. Muy distinta fue, sin embargo, la mañana. Los curiosos que se arremolinaban a las puertas del Cervantes se tuvieron que conformar con el saludo breve que les dedicaron los protagonistas de Todos estamos invitados, cinta de Manuel Gutiérrez Aragón que inauguró la sección oficial a concurso del festival.

José Coronado, Óscar Jaenada y la bella y embarazada actriz barcelonesa Vanesa Incontrada fueron de los pocos rostros conocidos que se dejaron ver por el centro neurálgico del festival. Ellos y la incombustible Carmen Sevilla, que posó y firmó autógrafos a todo aquel que se le acercaba. Antes, el festival inauguró otra de las interesantes exposiciones que este año recorren la historia del cine. En el parador de San Rafael, la sede de Turismo Andaluz, el cineasta Gerardo Vera exhibe parte de su valiosa colección de carteles de cine. Hollywood en España. 101 carteles de la época dorada es un recorrido por el Hollywood más glamuroso a través de 101 carteles de películas míticas de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo.

Una selección de piezas originales, únicas en algunos casos, de los más importantes cartelistas españoles de todos los tiempos, como Soligó, Albericio, Mcp, Piñana, Jano o Mac. Vera recordó como estos carteles sirvieron a toda una generación para "vivir y ensoñar una ficción más real que nuestra propia vida". La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 12 de abril, incluye carteles de míticas películas como Un tranvía llamado deseo, El ocaso de los dioses, Espartaco o Al este del edén.

También la sección ZonaZine echó a andar con la proyección en el Museo Picasso de la cinta Casual day, dirigida por Max Lemcke y protagonizada por Juan Diego, Luis Tosar, Javier Ríos, Estíbaliz Gabilondo, Alberto San Juan, Arturo Valls, Álex Angulo, Malena Alterio y Marta Etura. Casual day narra el giro que da la vida de José Antonio, un chico listo, que ha de enfrentarse durante una convivencia de fin de semana al rumbo que sigue su vida, en la que se siente atrapado.

En la jornada de hoy sábado se proyectan en la sesión oficialdos cintas bien distintas. Cobardes, de Juan Cruz y José Corbacho, protagonizada por Lluis Homar, Elvira Mínguez y Antonio de la Torre, entre otros, y que cuenta, con el habitual enfoque de humor oscuro y realista de ambos directores, la historia de Gaby, un chaval de 14 años que sufre acoso escolar.

Y Tres días es un thriller apocalíptico del debutante cordobés Francisco Javier Gutiérrez en el que una familia afronta sus últimos días de existencia antes de que un meteorito impacte contra la Tierra.

El festival rinde homenaje hoy a la actriz Concha Velasco, que recibirá el premio Málaga a su trayectoria y contará con un monolito en el paseo marítimo Antonio Banderas.

2388537 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO