Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Dueños de zonas verdes de Málaga dicen que el Ayuntamiento "trapichea" con suelos

12/04/2008.

Quien especula es el Ayuntamiento. Así de claro lo tienen los propietarios de zonas verdes de Málaga que se quejan de que el consistorio les niega los aprovechamientos urbanísticos que legalmente les corresponden y que "trapichea" con ellos.

Las afirmaciones del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, sobre la existencia de "operaciones especulativas" de propietarios de suelos que el planeamiento reserva para zonas verdes y equipamientos y por los que dijo que pretenden obtener cantidades desorbitadas ha indignado a estos promotores. Uno de ellos, Parque Málaga, ha solicitado al alcalde, Francisco de la Torre, una entrevista en un escrito en el que se queja de la reiterada negativa del Ayuntamiento a reconocerle sus derechos, lo que sostiene le ha "obligado" a pedir la expropiación forzosa del suelo. La ley da un plazo a los ayuntamientos de cuatro años desde la aprobación del PGOU para obtener los suelos reservados para dotaciones y el de Málaga se aprobó hace ya nueve. Actualmente hay cuatro contenciosos-administrativos por la valoración de suelos.

Esta empresa ha solicitado 68 millones de euros por una parcela de 21.000 metros cuadrados en Monte Gibralfaro que compró hace año y medio por 3,6 millones a unas religiosas. Pero niega que haya ningún propósito especulador, e incluso sostiene que ha propuesto al Ayuntamiento que le pague una compensación menor a la que según el planeamiento urbanístico le correspondería, a lo que también se ha negado.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga a los propietarios de los suelos urbanizables en la zona este de Málaga un aprovechamiento urbanístico de 1,67 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo. A Parque Málaga por ejemplo le correspondería 35.070 metros edificables en compensación porque la parcela sea zona verde.

El abogado Juan Ramón Fenández Canivell llama la atención sobre el hecho de que mientras el Ayuntamiento se niega a conceder a estos propietarios los aprovechamientos que les corresponden y sólo les ha ofrecido 70 euros por metro cuadrado, ha vendido en la misma área de valoración, en Parque Clavero, una parcela por 2.300 euros cada metro cuadrado en una subasta al mejor postor que fue adjudicada por 10 veces más del valor de salida. Eso si es especulación, según el abogado, quien dice que es el propio ayuntamiento el que ha fijado unos precios que son los que reclaman sus representados.

2437172 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO