Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Silvestre por fin tiene su Biznaga

13/04/2008.

´Un novio para Yasmina´, de Irene Cardona, recibió los galardones del público y a la mejor película y actriz. La gala fue suspendida un día antes en el Auditorio del Picasso.

Miguel Ángel Silvestre ha concluido su baño de multitudes en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata al Mejor Actor de ZonaZine.  Carlos Craido

Miguel Ángel Silvestre ha concluido su baño de multitudes en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata al Mejor Actor de ZonaZine. Carlos Craido

DANIEL HERRERA. MÁLAGA En este caso, a la segunda fue la vencida. Tras tener que suspenderse en la noche del viernes el acto de entrega de premios de ZonaZine en el Auditorio del Museo Picasso al alegar sus responsables que el número de invitados superaba ampliamente el aforo, ayer por fin se pudieron entregar las biznagas de plata a los ganadores de esta sección del Festival de Málaga.
Finalmente fue el Salón Rossini del Teatro Cervantes el que acogió una gala mucho más íntima de lo inicialmente planteado, con la presencia de los medios de comunicación y de unos pocos invitados. No obstante, uno de los protagonistas del acto no quiso quitarle glamour: el jaleado en el exterior Miguel Ángel Silvestre aparecía luciendo el esmoquin de las grandes noches.
Su premio a la Mejor Interpretación Masculina por ´Zhao´, concedido de modo unánime por el jurado, no estuvo exento de anécdota: por un fallo de coordinación se le entregó en primera instancia la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz. Hubo que acudir a los galardonados anteriores para recuperar su galardón, que ya se encontraba en otras manos entre bastidores.
Dedicatoria. Curiosidades al margen, el televisivo ´Duque´ quiso dar las "gracias a Málaga entera", reconociendo estar "alucinado con este "pedazo de festival y con el calorcito de su gente, que es maravilloso".
Tras compartir el premio con Menh-Way, su compañera de reparto en ´Zhao´, de Susi Gonzalvo, así como con el director del otro filme con el que competía (Dany Saadia en ´3:19); el intérprete quiso realizar una mención especial para con el realizador ganador en el certamen de cortos, Eduardo Chapero-Jackson, de quien aseguró haber "aprendido mucho" durante su periodo de formación.
Un novio para Yasmina. Junto a Silvestre, la gran triunfadora de la Sección Oficial a Concurso de Largometrajes en Zonazine fue ´Un novio para Yasmina´, de Irene Cardona, quien junto a la Biznaga a la Mejor Película valoró especialmente el Premio del Público: "Éste lo teníamos desde el miércoles cuando se proyectó, con unos espectadores que se rieron, disfrutaron y nos dieron la enhorabuena por esta película", aseguró. La cinta también recibió el premio a la Mejor Actriz por la interpretación de María Luisa Borruel.
Además, Ciro Altabás, galardonado con el Premio Alma al Mejor Guión por su filme ´Hobby´, señaló que "al final ha sido una buena idea que el filme viniera al Festival de Málaga". Mientras, el Mejor Director del certamen, el mexicano Dany Saadia, aseguró que el premio no habría sido posible de no haber estado "arropado" por su equipo.

´Fotografías´ triunfa en los documentales
´Fotografías´ ha sido la gran triunfadora en la Sección Oficial a Concurso de Documentales de este Festival de Málaga. La cinta dirigida por el argentino Andrés Di Tella consiguió la Biznaga de Plata, patrocinada por La Opinión de Málaga, y dotada con 12.000 euros. De este modo, el jurado quería reconocer este trabajo en el que a partir de una serie de fotografías de su madre, de origen hindú, el cineasta reconstruye mediante viajes, entrevistas e investigaciones, todo lo que no pudo saber sobre ella mientras estaba viva. Además, la película realiza un interesante recorrido por los lazos de la sangre desde la India natal de su progenitora.
Por otra parte, ´Náufragos´, de Gonzalo Arijón, acaparó los otros dos premios en juego, el Especial del Jurado y el del Público. Se trata de la historia de un grupo de jóvenes que lograron sobrevivir durante 72 días a una altitud de 4.000 metros, en el corazón de la cordillera de los Andes, después de que su avión se estrellara.

2566301 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO