Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El IMV ofertará una nueva promoción de VPO de alquiler

17/04/2008.

Serán un total de 445 viviendas, en dos regímenes diferentes, destinadas a familias con recursos limitados y se situarán en su mayoría en Soliva

Soliva. En esta zona de viviendas protegidas se sitúa la mayoría de la nueva oferta de alquiler.  La Opinión

Soliva. En esta zona de viviendas protegidas se sitúa la mayoría de la nueva oferta de alquiler. La Opinión

ENRIQUE GARCÍA. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), tiene previsto ofertar antes de que finalice el presente año una nueva promoción de 445 VPO en régimen de alquiler dirigidas a familias con recursos limitados.
La promoción, que se va a situar en su mayoría en la zona de Soliva y cuyo plazo de apertura podría iniciarse antes de finales de 2008, conlleva un amplio abanico de posibilidades para los destinatarios y abarca dos tipos de regimenes en alquiler: viviendas de integración social (un total de 303) y vivendas de renta básica (142), cada una de ellas con unas características concretas.
Así, en las VPO de integración social, los inquilinos tienen la opción de comprar la vivienda a partir de los 25 años de alquiler. Asimismo, esta promoción reserva el 30 por ciento a viviendas para familias cuyos ingresos anuales no superen una vez el IPREM, es decir, 7.236 euros al año.
De esta manera, la cuota mensual de una casa de 70 metros cuadrados con aparcamiento y trastero se situaría para las denominadas de integración social en una media de 344 euros. Si se tratara sólo del alquiler del piso, el inquilino tendría que pagar 275 euros mensuales.
Reserva del 30%. Para las familias con ingresos inferiores a una vez el IPREM, la cuota mensual de una vivienda con las mismas características que la citada anteriormente sería de 172 euros mensuales, cantidad que sería subvencionada en el 50 por ciento por la Junta de Andalucía.
Por otra parte, las otras 142 viviendas en régimen de alquiler del tipo clasificado como de renta básica ofrecen al inquilino la posibilidad de compra a partir de los diez años, aunque desde el sexto ya tienen la posibilidad de optar a la compra, que comenzaría a pagar hasta el décimo año con el 50 por ciento de la cuota de alquiler mensual. Por ello, este tipo de régimen ofrece unos precios un poco más elevados que las de integración social.
Así, un vivienda de 70 metros cuadrados con aparcamiento y trastero tendría una cuota mensual media de 541 euros, que se situaría en los 433 euros sólo con el piso.
Para los dos regímenes de la nueva promoción de alquiler, el acceso estará limitado a los ciudadanos por unos máximos de ingresos anuales.
Así, para que una pareja joven pueda acceder al alquiler de estas VPO, el límite máximo de sus ingresos es de 44.500 euros al año. Si se trata de un matrimonio con dos hijos el límite se encuentra en los 49.500 euros, y para el caso de un matrimonio con tres hijos el límite está en los 50.700 euros de ingresos anuales.

2469481 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO