Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Eslava Galán retrata

21/04/2008.

Juan Eslava Galán es un escritor español. Natural de Arjona, Jaén, nació el 7 de marzo de 1948, hijo de olivareros. Estudió en los colegios de la localidad hasta que al cumplir los diez años su familia se trasladó a Jaén para proseguir el bachillerato. Estos primeros años de educación quedaron plasmados en su primera novela Escuela y prisiones de Vicentito González . Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, licenciándose en Filología Inglesa, y luego realizó un viaje al Reino Unido con el objetivo de ampliar sus estudios. Al regreso obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén. Se declara un apasionado de la Edad Media, cosa que se puede vislumbrar en su obra. Su novela más conocida es En Busca del Unicornio, que fue galardonada con un Premio Planeta, lo que le dio fama. Su bibliografía comprende más de cincuenta libros y ensayos entre los que destacan Catedral y Señorita, siendo un autor realmente prolífico (unas dos novelas por año). Su libro reciente de mayor éxito es Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, que narra los sucesos más relevantes de la Guerra Civil Española de un modo a medio camino entre la crónica periodística y la novela histórica. Además ha sido merecedor de otras distinciones como el Ateneo de Sevilla, Fernando Lara, Enrico Fattore de Italia o el Premio de la Crítica Andaluza. Además, bajo el seudónimo reconocido de Nicholas Wilcox, ha escrito varias novelas policiacas que él mismo no duda en calificar como de estilo best-seller. Fue creado en un principio por el miedo a defraudar a sus lectores, pues el estilo y la narración de las novelas de Wilcox son realmente muy diferentes a las de Eslava Galán; no obstante, actualmente cuenta con una legión de seguidores casi tan grande como la del propio autor.

El escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) regresa a un terreno por el que siente predilección: la historia de España. Su libro Los años del miedo (Planeta) recorre distintos aspectos de la vida española entre 1939 y 1952. El novelista jiennense se detiene, así, en los años más duros de la posguerra. El hambre, la persecución política, el poder de falangistas, militares y sacerdotes, el estraperlo y la represión sexual dibujan un mosaico social sobre el que siempre planea la sombra del miedo.

La noticia en otros webs

¿Por qué eligió un marco temporal tan preciso? "En 1952 acaban las restricciones eléctricas, se suprimen las cartillas de racionamiento y Franco da un viraje político y se echa en brazos de los americanos. El tiempo comprendido entre el final de la Guerra Civil y 1952 es un periodo muy definido. Las líneas dominantes vividas por la población son el hambre y el miedo. Lo que debería ser una posguerra ligera se prolonga más de una década por una política económica demencial por parte de Franco, que quiere dirigir el país como un cuartel. Además, fuera de España se produce la II Guerra Mundial, lo que no ayuda a la reconstrucción del país", explica el autor de En busca del unicornio (Premio Planeta de 1987).

El título del libro tiene su origen en un sentimiento que, en opinión del escritor, se abatió sobre muchos españoles de aquella época. "El miedo es el sentimiento de la inmensa mayoría de la población española en estos años. No sólo de los que han perdido la guerra, sino también de los que la han ganado. El Estado arrincona al individuo. Los que ganaron la guerra procedían de una República que dio leyes aperturistas a la mujer. Cuando los franquistas dan el cerrojazo, esto afecta a las mujeres de derechas o de izquierdas. El miedo a las delaciones afecta a unos como a otros. Si uno no quiere morirse de hambre, tiene que delinquir a través del estraperlo", concluye Eslava Galán.

2394651 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO