Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las 30.000 familias numerosas malagueñas tendrán más ayudas y preferencia en las becas escolares

01/05/2008.

Una sentencia del Supremo les otorga prioridad para acceder a asignaciones en todos los centros educativos Podrán acumular descuentos en tren y transporte interurbano

 Hasta ahora la ayuda estaba limitada a los centros docentes de caracter público. / SUR

Hasta ahora la ayuda estaba limitada a los centros docentes de caracter público. / SUR

A partir de ahora, las familias numerosas tendrán prioridad para acceder a becas en todos los centros educativos -sean públicos, privados o concertados- y podrán disfrutar de descuentos de hasta el 50% en los billetes de tren y transportes interurbanos. Ambas medidas -reconocidas en un fallo del Tribunal Supremo- beneficiarán a los cerca de 30.000 hogares de estas características que existen en Málaga, según cálculos realizados por la asociación que vela por los intereses de este colectivo en la provincia.

El Supremo, en sentencia firme, ha dictaminado que es nulo de pleno derecho un punto del articulado del Reglamento de Familias Numerosas que especificaba que la preferencia de estas ayudas sólo podrían destinarse a «alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos». De este modo, el Alto Tribunal considera que no procede hacer distinción de acuerdo a la titularidad de los centros.

Dicho fallo, que en breve será publicado en el BOE, supone un importante espaldarazo a ésta y otras reivindicaciones planteadas por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFM), quien recurrió varios aspectos del desarrollo reglamentario de este colectivo, aprobado en 2006 en base a la ley de Familias Numerosas de 2003.

La presidente de la FEFM, Eva Holgado, calificó ayer la sentencia del Alto Tribunal de «histórica», ya que -como recordó- atiende a algunas de las impugnaciones sustanciales presentadas por el colectivo, como el derecho a acumular descuentos en tren y transportes interurbanos. Y es que, hasta ahora, las bonificaciones por pertenecer a una familia numerosa no eran acumulables a otros descuentos, como, por ejemplo, el aplicado a los viajes de ida y vuelta.

Transporte urbano

La resolución del Supremo elimina esta incompetencia y recoge que, a partir de ahora, las familias numerosas de categoría general (tres y cuatro hijos) y de categoría especial (cinco hijos o más) podrán disfrutar de unas rebajas del 20 y el 50%, respectivamente, las cuales serán independientes a otras reducciones de precios ya establecidas en las tarifas. En cuanto al transporte aéreo, se mantienen las bonificaciones del 5 y el 10%, que ya se recogieron en su día por la ley de Familias Numerosas.

El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Málaga, Ángel González, celebró ayer el fallo judicial, aunque lamentó que dichos derechos hayan tenido que reconocerse «de oficio». «Es una pena que hayamos tenido que llegar a una resolución de los tribunales para que administraciones y empresas nos den la razón», destacó.

Sobre el calado del dictamen, González subrayó que va a suponer «un importante desahogo económico para las familias» y recordó que ambos derechos ya se recogían en la Ley de Protección de Familias Numerosas. «El problema es que algunos artículos se estaban interpretando de forma restrictiva», dijo. Y puso como ejemplo la citada incompetencia de descuentos en los trenes. «Lo que es ridículo es que hasta ahora nos saliera más barato comprar el billete con el descuento de ida y vuelta que con el de familia numerosa», criticó al tiempo que manifestó su confianza en que el fallo sea «un precedente» para otros logros futuros.

2566677 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO