Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
De la Torre vende suelo a más de 10.000 euros el metro

01/05/2008.

El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a subasta pública una parcela de su patrimonio público de suelo de apenas 565 metros cuadrados pero a la que ha puesto un precio de salida de 5.702.100 euros, esto es, 10.080 euros por metro cuadrado. "Mientras más gane el Ayuntamiento, mejor", afirmó el concejal de urbanismo, Manuel Díaz.

La parcela en cuestión, ubicada en una zona muy revalorizada en la avenida que une la estación María Zambrano con el paseo marítimo de poniente, tiene un techo edificable de 2.299 metros cuadrados, y se prevé la construcción de 25 pisos. De adjudicarse el suelo en el precio de partida -las promotoras suelen pujar al alza, aunque ahora pueden verse retraídas por el parón inmobiliario-, el suelo tendría una repercusión en el precio de cada vivienda de 228.084 euros, con lo que puede estimarse que cada casa no costaría menos de 570.000 euros.

La oposición se ha quejado de que el Ayuntamiento contribuye con este tipo de decisiones al alza de los precios de las viviendas.

Además, en este caso, dado que la parcela está afecta al patrimonio público del suelo que según la legislación autonómica no puede dedicarse a otro fin que al de promoción de vivienda pública, el Ayuntamiento de Málaga ha tenido que recurrir a la excepcionalidad para poder destinar el suelo a viviendas libres.

El argumento esgrimido por el Ayuntamiento es que el plan cuatrienal firmado con la Junta ya prevé la construcción de 6.647 viviendas de protección pública "cuyo suelo es aportado en su totalidad por el Ayuntamiento".

"Optimización"

La concejalía de Urbanismo incluso considera que con esta operación se enriquecerá el patrimonio de suelo municipal, porque al vender a precio de mercado libre tendrá más dinero para VPO. En el informe técnico realizado para justificar la viabilidad legal de la subasta se afirma: "supone una importante optimización del patrimonio, ya que los ingresos que se obtengan, que serán mucho más elevados que si el destino fuese VPO, se destinarán con carácter preferente a la adquisición de suelo y urbanización para viviendas de protección pública".

El alcalde, Francisco de la Torre, defendió ayer esta tesis y tras considerar que "en ningún sitio está escrito que ese suelo tenga que ser para VPO", dijo que el dinero que se obtenga tendrá el "fin social" de rehabilitar zonas degradadas.

2620369 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO