Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Nereo terminará el bergantín de Gálvez en octubre de 2009

10/05/2008.

Representantes de instituciones estadounidenses y españolas asistieron ayer a la colocación de la cuaderna maestra en los astilleros de Pedregalejo

Artesanos. Carpinteros de ribera malagueños colocan la cuaderna maestra del ´Galveztown´, la primera de 40 cuadernas

Artesanos. Carpinteros de ribera malagueños colocan la cuaderna maestra del ´Galveztown´, la primera de 40 cuadernas

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El gran proyecto de los astilleros ´Nereo´ comenzó ayer oficialmente su singladura. Una grúa elevó por los aires los 800 kilos de la cuaderna maestra del bergantín ´Galveztown´ hasta colocarla en la quilla, con la ayuda de jóvenes y veteranos carpinteros de ribera de Pedregalejo.
Es el primer paso para recrear los 21 metros de eslora del barco personal del general malagueño Bernardo de Gálvez, figura clave en la Guerra de la Independencia de EEUU. Un portavoz de los astilleros explicó que el barco estará listo el 12 de octubre de 2009.
La embarcación será fruto de una inédita colaboración entre carpinteros de ribera de Estados Unidos y Málaga. Como explicó Samuel Turner, responsable del departamento arqueológico del Faro de San Agustín, en Florida, en esta localidad se realizarán dos barcos auxiliares, mientras que los dos mástiles del ´Galveztown´ se fabricarán en Connecticut. Además, la madera del barco es roble de Virginia. "Una madera muy fuerte, la mejor para fabricar barcos", destacó.
Un portavoz de ´Nereo´ explicó también que en la construcción del casco del barco participarán como mínimo dos carpinteros de ribera norteamericanos, mientras que otros artesanos malagueños colaborarán en Estados Unidos.
Para que la reconstrucción del barco sea lo más fiel posible, los astilleros seguirán el ´álbum del Marqués de la Victoria´, una ´enciclopedia ilustrada´ del siglo XVIII sobre la construcción de barcos. Por otro lado, un contramaestre del Museo Naval guiará el proceso de fabricación de cabos y cuerdas.
Además, el norteamericano Samuel Turner ha explicado que servirá de modelo para el ´Galveztown´ un barco norteamericano hundido durante la Guerra de Independencia por Inglaterra y que ha podido ser recuperado.
La académica de San Telmo Marion Reder ha señalado que la recuperación del ´Galveztown´ es "algo muy bueno para Málaga" y ha resaltado que lo importante "es que continúe la colaboración entre las universidades de Connecticut y Málaga, "para realizar intercambios de alumnos, de profesores, estudios sobre Bernardo de Gálvez o intercambios de arquitectura naval". Ayer concluyó en el Rectorado el simposio sobre ´La huella hispánica en los territorios de la Unión Americana´, que ha acompañado a los actos del ´Galveztown´.
También acudió a la cita de ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el delegado de Cultura, Miguel Briones. De la Torre aseguró que la construcción del bergantín no se verá interrumpida por los planes de reforma de los Baños del Carmen, que contemplan la desaparición de los astilleros ´Nereo´. "Se va a tratar de compaginar en el tiempo y en el espacio para que sea compatible la construcción". De la Torre mostró el apoyo de la ciudad al proyecto y recordó que hay prevista la erección de una estatua ecuestre a Bernardo de Gálvez.
Con respecto a la posible desaparición de los astilleros, la académica Marion Reder abogó por mantener la huella de la arquitectura naval en el Este de Málaga y recordó que hay pruebas de que en el siglo XVIII ya se construían "grandes barcos para América" en las playas de la Malagueta.

2429789 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO