Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El trazado a El Palo y Rincón, sin un horizonte claro

20/05/2008.

La línea 3 cuenta con los proyectos constructivos y prevé cinco kilómetros de recorrido

El retraso que acumulan los trabajos constructivos de las líneas 1 y 2 del Metro no sólo afectará de forma sensible a los miles de ciudadanos que esperan poder desplazarse desde el centro de la ciudad hasta la Universidad o el Martín Carpena, puntos de destino de los dos ramales, respectivamente, sino también a aquellos que residen en El Palo y Rincón de la Victoria y que cuentan los días para que entre en servicio la línea 3 del suburbano, que desde La Malagueta se extenderá hasta el vecino municipio de Rincón. En su caso, más que días tendrán que contar años. Y es que teniendo en cuenta el actual escenario del proyecto, es más que posible que la construcción de este ramal no sea una realidad antes del año 2014. Y eso siendo optimistas.

Tomando como punto de referencia la demora que acumulan los trazados hasta Teatinos y Carretera de Cádiz, no será hasta 2011 cuando entren en funcionamiento ambos recorridos, sin que se sepa con seguridad si formará parte del mismo el denominado tramo común, entre el futuro intercambiador modal proyectado en calle Mendívil y La Malagueta. Una parte de la obra fundamental para que puedan impulsarse las actuaciones hacia El Palo, al tratarse del enlace directo con las cocheras que se levantarán en Los Asperones.

En este contexto, a los, como pocos, dos años y medio que restan para que concluyan los trabajos de ejecución de los dos primeros segmentos del ferrocarril urbano de la capital de la Costa del Sol, habrá que sumar el calendario propio de la construcción del itinerario hasta El Palo y que, más o menos, podría suponer entre dos años y medio y tres años.

Lo curioso del caso es que, a diferencia de lo que sucede con parte de los tramos de la línea 1, que carecen de un proyecto constructivo definitivo, en la línea 3 el documento que sirve de base para el desarrollo de las actuaciones está elaborado desde hace meses. Incluso los responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga han abordado los posibles inconvenientes en materia de tráfico, sin que existan discrepancias sustanciales. El proyecto, que lleva la firma de Typsa, contempla un trazado superior a los cinco kilómetros, con un total de seis estaciones, y un presupuesto que puede rondar los 180 millones de euros. Dadas las características del terreno sobre el que se actuará, los técnicos abogan por descartar la utilización de la tuneladora y por emplear los muros pantalla, método que se aplica en estos momentos en Carretera de Cádiz.

2524572 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO