Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El Gobierno adjudica las obras para que La Caleta deje de perder arena con los temporales

21/05/2008.

Los trabajos, que acometerá la compañía Acciona, estarán concluidos para la temporada de verano de 2009 Consistirá en la prolongación de varios espigones y el aporte de 500.000 metros cúbicos de arena

SOLUCIÓN DEFINITIVA. La Caleta dejará de tener esta estampa después de cada temporal. / C. MORET

SOLUCIÓN DEFINITIVA. La Caleta dejará de tener esta estampa después de cada temporal. / C. MORET

La playa de La Caleta se podrá llamar así todo el año, y no sólo los meses que los aportes de arena artificiales y los temporales lo permitan. La compañía Acciona Infraestructura se ha hecho con el contrato para la estabilización de esta franja del litoral malagueño por un presupuesto de casi 5,96 millones de euros. La oferta contempla un plazo de ejecución de doce meses, por lo que será una realidad de cara a la temporada estival de 2009.

Los trabajos consistirán en una prolongación del espigón que existe frente a La Malagueta, en dos fases: la primera constará de 60 metros de barrera a ambos lados, que sobresaldrá 1,5 metros sobre el nivel del mar. A continuación, se instalarán otros dos arrecifes de 200 metros, sumergidos a una profundidad de dos metros. Se unirá a tierra mediante la prolongación de otro arrecife artificial, en su zona central. Se emplearán varios mantos de cantos, con un peso de entre 200 kilos y tres toneladas.

Además, para evitar el movimiento de la arena se prolongará en 150 metros el otro espigón existente en el extremo de la cala que está más alejada del Centro. Finalmente, se repondrá la playa con unos 500.000 metros cúbicos de arena provenientes de los cauces de los ríos Benamargosa y Guadalhorce.

Demanda histórica

La actuación supone dar cumplimiento a una de las reivindicaciones históricas de los ciudadanos y del sector turístico, ante los continuos azotes de los temporales estacionales y la posterior reposición con un tipo de arena que, según el Ayuntamiento de la capital y los empresarios, no es de la mejor calidad posible. Fue además uno de los compromisos de Magdalena Álvarez de cara a la presente legislatura.

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, licitó los trabajos a finales del pasado año con un presupuesto de diez millones de euros. La oferta ganadora supone un recorte del 40% en esta cifra.

La última gran intervención se produjo en el año 1990 cuando el entonces Ministerio de Obras Públicas regeneró el tramo de litoral de la ciudad comprendido entre el Morlaco y el dique de abrigo del Puerto, con una longitud de más de dos kilómetros, hasta ese momento ocupados por la protección de escollera del paseo marítimo y la vía litoral, ambos situados sobre la antigua playa.

2429684 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO