Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Málaga estará conectada de norte a sur y de este a oeste por carriles bici

21/05/2008.

Uno de los viales partirá de La Rosaleda y desembocará en los dos paseos marítimos tras pasar por el Centro Histórico El proyecto municipal contempla 32,4 nuevos kilómetros

La posibilidad de que cualquier ciudadano pueda recorrer en bicicleta la ciudad, de norte a sur y de este a oeste, por carriles exclusivos para estos vehículos de dos ruedas, podrá ser una realidad en esta legislatura municipal. Así lo anunció ayer el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, que presentó la red básica de itinerarios para bicicletas en Málaga, que comprende unos 40 kilómetros de viales -32,4 son nuevos-. La inversión inicial asciende 1.150.000 euros.

El proyecto se va a llevar a cabo por etapas. La primera se desarrollará entre este año y el próximo, y contempla la creación de cuatro itinerarios: Centro-litoral este, con una longitud de 4,3 kilómetros; Centro-Universidad, con una longitud aproximada de 6,2 kilómetros; Málaga-Centro: eje norte-sur y conexión norte-Centro-este y Centro-Oeste, con una longitud de 5,3 kilómetros, y la conexión de los carriles existentes con las nuevas infraestructuras, con 2,8 kilómetros. Habrá unos 30 aparcabicis.

Casero se refirió a una de las principales actuaciones de la primera fase de esta red, que se corresponde con el proyecto de obra del corredor 3, cuya adjudicación se tramitará próximamente con un presupuesto de 750.000 euros y un plazo estimado de ejecución de seis meses. Este proyecto supondrá la eliminación de unas 120 plazas de aparcamiento en superficie.

El eje norte-sur partirá del estadio La Rosaleda y seguirá por el paseo de Martiricos y la avenida Arroyo de los Ángeles. Allí entroncará con el eje norte-este que discurrirá por el puente de Armiñán, Molinillo, Parras, Madre de Dios, plaza de la Merced, Alcazabilla, Pintor Nogales y Guillén Sotelo, y enlazará con General Torrijos y el paseo marítimo. El eje norte-oeste atravesará Juan de Austria, Jaboneros, Armengual de la Mota, cruce de la avenida de Andalucía, callejones del Perchel, avenida de la Estación e Ingeniero José María Garnica, donde se conectará con el paseo marítimo Antonio Machado. En cuanto al resto de itinerarios de esta primera etapa, el corredor 4 se presentará en próximas fechas, y el 1 y 2 están en fase de redacción por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. «Todo ello con la finalidad de que las obras se desarrollen a la vez para su implantación y funcionamiento cercanos en el tiempo», informó el edil del PP.

Dificultad en el litoral este

Juan Ramón Casero también se refirió a la dificultad de trazar el carril bici por el litoral este. Se ha llegado a un acuerdo con la Demarcación de Costas para demoler el murete que separa el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso de la playa con el objetivo de ampliar la acera un metro voladizo y reduciendo en 50 centímetros los parterres donde están plantadas las palmeras. Así se consiguen 2,5 metros de anchura para el carril bici. Esta solución es bastante costosa por la infraestructura que hay que crear.

El edil de Movilidad recordó que la implantación de carriles bici era un compromiso electoral del PP, en concreto del alcalde, y admitió que «llevamos cierto retraso» en su puesta en marcha, aunque indicó que el propósito es ponerlos en funcionamiento «lo antes posible». También criticó los carriles bici existentes, «dispersos, hechos con más voluntad que acierto desde el punto de vista técnico», opinó.

A estos carriles bici se unirán los que se están haciendo en el campus universitario de Teatinos, más los seis kilómetros que se van a empezar a realizar en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Además, una vez que se acabe el proyecto de remodelación del puerto, se producirá la unión entre ambos paseos marítimos.

Señalizaciones

En esta primera etapa se contempla, además de los cuatro corredores de carril bici, las actuaciones complementarias en señalización, balizamiento, obra civil y mobiliario urbano. Habrá señales horizontales y verticales, éstas de un material flexible para evitar lesiones a las personas. Los carriles bici dispondrán de separadores del resto del tráfico, algunos a ras del suelo y otros con algunos centímetros de altura, en función de la vía.

Esos itinerarios se complementarán con la denominada área verde del centro histórico, estableciendo una normativa para dar preferencia al uso peatonal, aunque compatibilizándolo con el de la bicicleta, y la implantación del servicio de bicicletas públicas en el PTA y la Universidad, que será objeto de un concurso en los próximos meses. Precisamente, Casero anunció la intención de celebrar aquí un congreso sobre la bicicleta pública.

El tráfico de la bicicleta en la ciudad de Málaga representa el 0,16% del total, aunque se espera que a partir de ahora aumente su utilización, tras la implantación de los carriles para estos vehículos.

2429684 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO