Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
VI Festival Flamenco
Artistas invitados

21/05/2008.

Perfil biográfico de los participantes en el evento flamenco. Miguel López Castro, presentador. Al cante: Manuel Moneo y familia, Cancanilla de Marbella y Laura Román. Al baile: Luisa Chicano y su grupo. Al toque: Fernando Moreno, Chaparro y Curro de María. Ameniza: Panda de Almogía

Cartel VI Festival

Cartel VI Festival

 

     Miguel López Castro

     

     

  Es y ejerce de maestro en Totalán, es pedagogo y se doctoró en Pedagogía con la Tesis doctoral: “La imagen de las mujeres en las coplas flamencas: análisis y propuestas didácticas”.

Sus intereses por el flamenco se han orientado a introducir el flamenco en las escuelas, labor que lleva realizando desde hace 24 años. Fruto de ese interés son las publicaciones: “Flamenco y Valores: una propuesta de trabajo escolar”,

“ Introducción al flamenco en el currículo escolar”, El cante de Jabegotes”, “Salvador Rueda y el flamenco” y su tesis anteriormente citada. En esta misma línea de trabajo ha dirigido cursos de Didáctica de Flamenco en la Universidad Internacional de Andalucía, en sus sedes de La Rábida, Baeza Y La Cartuja de Sevilla. En el próximo mes de julio dirigirá uno más en la sede de Málaga titulado: “Flamenco y mujer: arte y Género”.

También ha dirigido cursos para maestros en todos los Centros de profesores de nuestra provincia e impartido conferencias en prácticamente todas las provincias andaluzas. Cuenta con otras publicaciones en el campo de la didáctica y un buen número de artículos de flamenco en diversas publicaciones. Autor junto con Manuel Ternero de “El Niño de las Moras: entre la mar y el campo”.

Pertenece al equipo de investigadores que bajo la dirección de José Luís Ortiz Nuevo desarrolló durante la Bienal Málaga 2007 el trabajo de investigación con la prensa malagueña del siglo XIX y XX  “Eco de la Memoria”.

Ha participado en actividades organizadas por el Centro Andaluz de Flamenco y actualmente está participa como ponente en el Circuito: RUTAS Flamencas 2008 de la Gerencia Andaluza para el desarrollo del  Flamenco.

Participa en la vida cultural flamenca con otras actividades como presentaciones de festivales, gestión de eventos flamencos como “Concursos de letras flamencas”, Charlas para peñas y centros culturales flamencos y es presidente del Concurso Nacional de Serranas que se celebra en Prado del Rey (Cádiz).

Pertenece a la Vocalía flamenca de la Asociación de Vecinos de El Palo “Niño de las Moras”

 

      Manuel Moneo

 

      Nació en Jerez  en 1950.

Hermano mayor de Juan El Torta  representa a una de las grandes familias gitanas del cante de Jerez. Enormemente estimado por los aficionados al cante puro y por derecho.

Causa sensación cuando debuta en aquellos Jerez Flamencos organizados por el guitarrista Manuel Morao.

Tiene hondura, rajo y conocimientos notable de los cantes de su tierra.

En 1971 aparece su primer vinilo, donde canta junto a Tío Gregorio “El Borrico”, Moraito, Parrilla, Rubichi, el Nano, el Torta, Periquin... otorgándosele a Manuel Moneo la mayor responsabilidad de la grabación al protagonizar el mayor numero de cantes (seguirillas, solea, fandangos y bulerias).

Obtiene sonados éxitos en el festival de la Bulería de Jerez

El congreso de actividades flamencas le premia con la grabación de su primer disco en solitario “Jerez por Derecho”, acompañado por la guitarra de Moraito. Graba un nuevo disco “Jerez, fiesta y cante jondo”, junto a su hermano el Torta.

En la película “Flamenco” de Carlos Saura interpreta unos martinetes mano a mano con Agujetas de Jerez. (Acto que solo puede realizar alguien con sus características).

Su ultima aparición discográfica la hace en compañía de los suyos “La familia de los Moneos”

Entre sus actuaciones mas significativas cabria destacar su participación en el espectáculo “Esa forma de vivir” con la compañía de Manuel Morao, y que recorrió la practica totalidad de los teatros españoles y algunos de capitales europeas como Paris.

Asimismo habría que destacar el protagonismo asumido en “Pasión gitana” que causó un gran impacto durante algunos meses en Nueva York.

Fue galardonado con la Copa Jerez a la maestría en 1978, premio que otorga la cátedra de flamencología y estudios folklóricos Andaluces.

Su voz de bronce, sus conocimientos y un eco gitanísimo hacen de el un artista de proporciones enormes, porque su cante viene de los grandes manantiales.

 

 

CANCANILLA DE MARBELLA

 

          Sebastián Heredia Santiago nació en 1951, en Marbella. Gitano de Marbella, cantaor y bailaor. También conocido como Cancanilla de Málaga, proviene de una familia de rancio abolengo flamenco.

 Aparte de cantaor, conoce los entresijos del baile a la perfección, se inició en compañías como la de José Greco y la de Lola Flores.

En Madrid, trabajó en el tablao de Manolo Caracol y en el Corral de la Morería, con la bailaora Blanca de Rey.

Cancanilla tiene un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco, además de un indiscutible sentido artístico y un gran dominio del compás. No en vano lleva muchísimos años encima de las tablas y ha alternado con las mejores figuras del flamenco de los últimos 30-40 años.

Se puede decir que “Cancanilla de Marbella” es uno de los cantaores mejores y más completos del momento. En 1998 ganó el Premio "Enrique El Mellizo", en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Desde hace un tiempo hasta hoy Cancanilla está recibiendo por parte de la afición el reconocimiento que merecen sus muchos años de formación y profesionalidad en los tablaos madrileños o en los mejores festivales del calendario flamenco, compartiendo cartel con Camarón.

 

Laura Román Mellado

     

      Nacida en Málaga en la barriada del Palo, en 1976. Empezó a subir a los escenarios a muy temprana edad, y procede de una familia cantaora muy conocida antaño, recuérdese a los Caracola y a los Curro de El Palo. Se formó artísticamente en la escuela de cante de la Peña fuengiroleña Juan de la Loma " El jabegote", dirigida por el aficionado paleño Don José Baena Romero.

Poseedora de una voz limpia, flamenca y rica en matices,  conociendo estilos y diferenciando escuelas.

   Destaca en los cantes de compás, como la soleá, bulería, tangos, alegrías, etc. Su expresión artística también abarca el baile, que le nace simultáneamente con el cante por bulerías y tangos. Ha formado parte de diversos cuadros flamencos acompañando al baile (cantando "atrás"), entre los que destaca una actuación en Londres y otras tantas por Andalucía. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Juanito Valderrama, El Lebrijano, El Cabrero, José Mercé, El Pele, Fosforito, Luís de Córdoba, Perlita de Huelva, José de la Tomasa, Chano Lobato, Aurora Vargas, Manolo Soler, ...etc.  Entre los premios obtenidos, cabe destacar en 1993 el de Jóvenes menores de 18 años, en la peña Rincón Flamenco de Córdoba. En 1995. Tercer premio de Cantes libres en La Volaera flamenca, en Loja, Granada, Tercer premio en el Primer Festival de jóvenes aficionados, patrocinado por la Junta de Andalucía, en el Gran Teatro de Huelva y Segundo premio de cante flamenco en la peña El Candil, de Manlleu (Barcelona). En 1996-1997. Segundo y Tercer premio en la peña Rincón del Cante Las Castañetas, en Campanillas (Málaga), ya en el 1997. Tercer premio de la Peña Niño de Vélez, organizado por la peña flamenca de Vélez-Málaga.

Segundo premio del concurso de villancicos navideños, organizado por Diario Sur y Onda Cero de Málaga y Primer premio de jóvenes talentos del flamenco, organizado por el ayuntamiento de Granada, al cante por granaínas en el barrio del Albaicín de Granada. En 1998. Accésit en el Primer Concurso de Saetas de la peña El Palustre de Málaga.

2000 y 2001 Tercer y Primer premio respectivamente de Malagueñas y Beca con el patrocinio de la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco de Sevilla.

 

         LUISA CHICANO

 

  Nació en Málaga el 7 de octubre de 1965

Empezó a bailar con once años, aprendiendo, sin recibir clase alguna, de Pilar Carmona, Pepito Vargas, La Trini, Luci Montes y su marido Mariano, entre otros, a los cuales considera sus primeros maestros o referencias artísticas.

Desde siempre mostró especial interés por el baile, viviendo sus primeras experiencias formativas en los tablaos de El Jaleo, en El Tano, donde ha trabajado muchos años posteriormente.

Se ha recorrido todos los tablaos de la Costa del Sol y ha actuado en numerosas ocasiones junto a Pepito Vargas y su cuadro, con Óscar de los Reyes, con la Lupi, con Curro de María, etc.

Ha estado con la compañía de Juan Martín, Flamenco Visión.

Lleva catorce años trabajando con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y desde hace 4  lo hace con Turismo Andaluz en el circuito de Rutas del Flamenco, organizado por esta institución.

Se ha recorrido el mundo de punta a cabo mostrando su arte, ha actuado, entre otros países en Alemania, Grecia, Inglaterra, Noruega, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y ha coincidido con artistas de primer nivel en todos estos lugares.

Acaba de realizar la Gira de la mezzosoprano italiana cantante de ópera y recitalista Cecilia Bartoli junto al guitarrista esteponero Daniel Casares.

 

Actuó en el espectáculo estrenado en el Teatro Cervantes  “ Eres de la mar estrella” con la guitarra, dirección artística y musical de Francisco Javier Jimeno. El cante de Eva Durán, Ana Fargas, Gitanillo de Vélez y Cancanilla de Marbella, compartió el baile con Antonio Perujo y Antonio de Verónica, el violín de Lorenzo Treviño, el  contrabajo de Juan Carlos Baca y la percusión de Chico Fargas. Los  Autores de las letras fueron Ana Fargas, Andrés Jiménez Díaz, Carmen Aguirre, Francisco Roldán, Francisco Padilla Robles, Luis Antonio Utrera y Mariví Verdú.

Ha trabajado con el Perla, guitarrista de Farruquito, y otros grandes tocaores y acompañantes en numerosos festivales de la geografía española.

 

Su baile es flamenco por los cuatro costaos, de raza, sin aderezos de vanguardia, como ella misma se encarga de recalcar.

 

    Fernando Moreno

    

      Jerez, 1960. Aunque no tiene antecedentes familiares en cuanto a la guitarra, sí que los tiene en cuanto al cante que empieza a conocer en el seno familiar. Rafael del Águila fue su principal maestro. Después pasó a la Cátedra de Flamencología y compartió experiencias artísticas en peñas y reuniones con otros flamencos jerezanos como Manuel Jero o Tio Borrico.  Con apenas quince años se traslada a Madrid actuando en los principales ballets de la Villa y Corte, como los de María Rosa o Manuela Vargas. Con ellas recorre los principales teatros de España, de Italia y del Mundo...

En Madrid actua en “Los Canasteros” o “El Corral de la Pacheca”,escenarios que marcarían definitivamente la formación guitarristica de acompañamiento al cante y al baile.

     Hay que destacar la gran variedad de discos que cuentan con la colaboración musical de Fernando Moreno. Así, acompaña a su tío Luis “El Elegante”, a Los Guadalqueños, a Fernando Terremoto, a Nano de Jerez, a Coral de los Reyes, María José Santiago, Joaquín “El Zambo”, José Vargas “El Mono de Jerez”, Juan Zarzuela, muchas de las grabaciones de los “Villancicos Flamencos” de Jerez.... Ha producido musicalmente el disco “Sabor Jerez” .

     Su presencia es habitual en los festivales flamencos más importantes de España acompañando a las primeras figuras del cante como: José Mercé, Fernando “de la Morena”, María Soleá, Tomasa “La Macanita”, Elu de Jerez, Rancapino, Luis “de la Pica”, Sordera de Jerez, Manuel Agujetas, Juan Moneo “El Torta”, Ripol, Manuel Moneo, Chano Lobato, Mariana Cornejo, Capullo de Jerez, Luis “El Zambo”, José de la Tomasa, El Lebrijano,  Chocolate....

     Ha actuado en teatros, tales como, Villa Marta en Jerez, Falla de Cádiz, Lope de Vega en Madrid y Sevilla, Lara de Madrid, Central en Sevilla, Greck de Barcelona, Palau de la Música de Barcelona y Valencia....También a compartido recitales junto a guitarristas de la talla de: Paco Cepero, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor....

     Entre sus premios y homenajes de reconocimiento cabe destacar el otorgado por la Cátedra de Flamencología “Copa Jerez” al mejor guitarrista, y la mención en la Bienal de Sevilla del año 2000 como mejor tocaor de acompañamiento.

 

CHAPARRO DE MÁLAGA            

José Antonio Conejo Vida, 1971, conocido en el mundo del flamenco como “El Chaparro” o “Chaparro de Málaga”. Comenzó con 6 años de edad de manos de su padre Domingo “El Chaparro” más tarde tuvo como profesor a José de La Vega “Veguilla y después a Pedro Blanco, profesor del también conocido guitarrista: José Fernández Torres “Tomatito”.          Profesional desde los 15 años, ha acompañado a prestigiosas figuras del cante como: Chino de Málaga, Remedios Amaya, José Parra, Niña Pastori, Vicente Soto, Gitanillo de Vélez, Cancanilla de Marbella, Duquende, El Polaco, Miguel Poveda, Cañeta de Málaga, Chano Lobato, El Yunque, Luis “El Zambo”, El Indio Gitano, José Mercé, Tijeritas, Paco Toronjo. El Pele, El Turronero, Rancapino, Antonio “El Ingleta”, Carmen Linares, Agustín “El Gitano”, Manuel Molina, Gabriel Moreno, Manolo Ávila, La nitra, Manolo Mairena, Aurora Vargas. Pansequito, Fosforito, y un largo etc.

A los bailaores como Pepito Vargas, Juan Ramírez y Farruquito.

A tocado También con guitarras tan prestigiosas como la de Tomatito, Enrique De Melchor, Moraíto... Chaparro, ha sido el guitarrista habitual durante mucho tiempo de José Manuel Ruiz Rosa ”El Chino de Málaga” grandioso artista, Camarón y Paco De Lucía eran admiradores de él.                                                                       Tiene grabaciones en disco junto al Chino en” Vieja Letanía” (1996), en el que también participan Vicente Amigo y Remedios Amaya entre otros. En el último disco del Chino titulado “Cantando desde el cielo”(2003), existe grabaciones inéditas con Chaparro y Tomatito, junto a José Parra en el disco” Se Lleva El Alma”(2001).  En Televisión junto al Chino, la Cañeta de Málaga,  Martirio, Gitanillo de Vélez, José Parra y Miguel Poveda. Tiene varios premios a Nivel Nacional y ha tocado prácticamente por los mejores teatros de la geografía española. A nivel internacional Ciudades como Nueva York, Londres, Paris y Tokio entre otras muchas han disfrutado de su arte. Actualmente es solicitado siempre por las primerísimas figuras del Flamenco como: Miguel Poveda, Chano Lobato, El Polaco, Remedios Amaya, Cancanilla de Marbella, Luis El Zambo,   José Parra, Duquende,... Chaparro es reclamado por todo artista en sus actuaciones con su complicidad con el cantaor, por su profesionalidad y por su personalidad creadora.

Hoy por hoy es una de las guitarras más completas por su flamencura, pureza, hondura y sensibilidad.

 

     Curro de María        

 

Recibe clases de  Pedro Escalona y pronto es requerido por los distintos cantaores malagueños con los que actúa por toda Andalucía, Madrid, Cartagena, Alicante, Suiza, Austria, Francia, Cuba, Islas Martinicas y un recorrido por Marruecos.

Actualmente es el guitarrista del Ateneo de Música y Danza de Málaga.

  En el cante ha acompañado entre muchos otros a: Chano Lobato, José de la Tomasa, Rafael de Utrera, El Zambo, Curro Díaz, El Polaco, Lolita Valderrama, Álvarez Caballero, Mercedes Cubero, Jesús Heredia, Emi Bonilla, Curro Lucena, Califa de Córdoba, Manolo simón, Paco Moya, Bonela Hijo, Gitanillo de Vélez...                        Y en el baile  a: Las compañías de Susana Lupiáñez "La Lupi", Rafael Carmona ,Araceli Hidalgo donde la música está compuesta el y los cuadros de "El Pinto", Pepito Vargas, Marcos Flores (primer bailaor de Sara Baras y Rafael Amargo), Manuel Gutiérrez y "Jábega".                                                                                                     Ha sido Guitarrista de cursos de baile flamenco impartidos por: Belén Maya, Antonio El Pipa, La Lupi, Rafael Amargo, Marcos Flores, Juana Amaya, Rafael del Carmen, Rafael Campallo, Torombo, Manuel Gutiérrez y Oscar de los Reyes, Soraya Clavijo.                                                                                                            Ha representado a España junto con el Grupo Folclórico "Solera" en Rennes (Francia). Junto con Virginia Gámez en Austria en el Festival de Voices.                                            Ha representado Andalucía en A Coruña junto con la bailaora Araceli Hidalgo.

Guitarrista del Congreso de Arte Flamenco celebrado en Lucena en 1998.

Guitarrista en el intercambio de las dos culturas, la de Málaga y Cuba celebrado en la Habana (Cuba) en el año 2000.                                                                                      Ha dado cursos de guitarra flamenca en Ginebra, Bruselas y Algeciras. Ha recibido clases de la mano del gran guitarrista Gerardo Núñez y Juani Requena...                                  Ha grabado con Antonio Fuentes, Pepe Vergara y Rafael Sánchez y colaboraciones. con diversos artistas de la Canción Española.                                                                  Para TV incluida retransmisiones para la isla Martinica, Ginebra y Suiza.  junto con Lolita Valderrama. Antonio Fuentes, Pilar Astola, Virginia Gámez, Juaneque, Gloria de Málaga, Susana Lupiáñez "La Lupi", Rocio Alcalá y Bonela Hijo y en el programa en directo que dirige Rafael Cremades.                                                                    Actualmente posee una Compañía y un Cuadro Flamenco junto con Susana Lupiáñez "La Lupi" siendo el director musical, atendiendo así las actuaciones tanto para los Cantaores como para el baile.

 

                               La fiesta de verdiales

 

      No es ni más ni menos que eso, fiesta; una manifestación de regocijo y alegría en la que se intensifican relaciones de amistad, una expresión musical de voz, música y danza de la que participan de modo activo casi todo el que lo ve. Los fiesteros de los que tenemos datos y relatos, nos cuentan la fiesta como momentos en los que reunirse con los amigos para una celebración especial y poder así compartir momentos de alegrías tras las duras tareas campesinas, seguir celebrando fiestas ancestrales como son el solsticio de invierno y el de verano, y en épocas mas recientes los tradicionales concursos y festivales.

      Musicalmente los verdiales son, básicamente, un fandango, heredero directo, magnifica y milagrosamente conservado en todos sus elementos y pureza, del primitivo fandango que durante el siglo XVIII triunfó en casi toda España, donde se convirtió en el baile nacional, y en Europa.

         Los verdiales son interpretados por grupos de músicos conocidos como pandas, si bien dicha denominación solo se les aplicaba antiguamente durante los días de la Pascua, donde con dos guitarras, dos platillos, un violín, un pandero, una bandera, un alcalde, y el caracola; se trasladaban por los distintos cortijos de los Montes de Málaga para dar punto y final a su andadura en el concurso del día 28 de diciembre.

     En la actualidad la mayoría de las pandas tienen un mínimo de quince participantes y cuando suben a un escenario parece más una orquesta que una fiesta de verdiales. Son cuatro guitarras, cuatro platillos, un violín, un pandero, bandera, baile (3 a 8) y el alcalde.

                                                                                                 Pepe Molina

 

2520990 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO