Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Salud desoye la demanda ciudadana del tercer hospital y no lo cree «prioritario»

31/05/2008.

La consejera de Salud descarta por el momento esa opción y apuesta por ampliar el Civil y los Chares. Asegura que la provincia dispondrá de 500 camas más

La Consejería de Salud no considera prioritario construir un tercer hospital en la capital, tal como reclaman el Ayuntamiento de Málaga y distintos grupos ciudadanos. La responsable de la sanidad andaluza, María Jesús Montero, manifestó ayer a este periódico que mantiene el proyecto de realizar un nuevo pabellón en los terrenos del Hospital Civil que contará con unas cien camas y dependencias para consultas y pruebas diagnósticas, así como poner en marcha los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades (Chares) de Mijas, Estepona y Valle del Guadalhorce. «Con esas actuaciones, además de lograr una descentralización de la atención sanitaria, se mejorará la oferta que se ofrece a los ciudadanos y habrá un incremento de 500 camas», dijo Montero.

La consejera de Salud agregó que de momento no es necesario crear un tercer hospital en la capital, pero que en un futuro ya se verá, en función de si se produce un importante aumento de la población en los próximos años. Montero, no obstante, se mostró partidaria de que en los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los próximos 15 o 20 años se hagan reservas de suelo para equipamientos sanitarios.

Respecto a que el Ayuntamiento de Málaga aprobara en el pleno del jueves por unanimidad de los grupos del PP, PSOE e IU, una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a construir un tercer hospital en la capital, la consejera aseguró que no conoce en profundidad esa resolución. «No tengo mucha información sobre ese asunto, pero nosotros no hemos cambiado de idea. Se llevará a cabo la ampliación del Hospital Civil y los Chares previstos en la provincia». Montero añadió que la Junta está haciendo un importante esfuerzo inversor en la provincia de Málaga en materia sanitaria. Así, indicó que para este año se han destinado 54 millones de euros para inversiones.

Cesión de terrenos

La titular de Salud explicó que se está a la espera de que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, que es la propietaria de los terrenos del Civil donde se levantará el nuevo edificio hospitalario, lleguen a un acuerdo, paso necesario para que Salud reciba esa parcela y puedan comenzar las obras. Montero señaló que no hay ninguna novedad, y que Salud sigue esperando la cesión del suelo.

Para el Ayuntamiento de Málaga, hacer un nuevo pabellón para ampliar el Complejo Hospitalario Carlos Haya, que es al que pertenece el Civil, no es la solución para atender con garantías el aumento de las necesidades sanitarias de los malagueños. De la misma opinión es la plataforma »III Hospital-Este» -integrada por once colectivos médicos, sindicales y vecinales-, que apuesta por situar ese nuevo centro hospitalario en la zona este de la capital.

Unanimidad municipal

El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó en su sesión del pasado jueves, por unanimidad de los tres grupos con representación municipal (PP, PSOE e IU), instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que se inicien los estudios para la construcción de un tercer hospital en la capital que atienda las demandas ciudadanas. Una iniciativa que cuenta con un amplísimo respaldo entre los malagueños . Según la encuesta publicada por este periódico el pasado marzo, el 83,6% de los entrevistados -ocho de cada diez- considera urgente que la capital cuente con este nuevo equipamiento.

La secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, manifestó a SUR que la posición política de su partido es que se haga un tercer hospital, pero que sea la Consejería de Salud la que decida dónde se construye y fije el número de camas necesarias para dar una respuesta idónea a las necesidades de la población de Málaga y que no se disparen las listas de espera.

En los últimos 14 años, la población malagueña ha crecido en medio millón de personas (sin contar con la llamada población flotante), pasando de los 1.191.995 habitantes censados en 1993 a los 1.517.523 de principios de 2007. Sin embargo, ese aumento no ha ido parejo de un incremento de camas hospitalarias. Las aproximadamente 2.700 existentes en el total de la provincia son insuficientes, indicaron varias fuentes consultadas.

2666911 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO