Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Cataluña triplica sus reservas hídricas gracias a la lluvia
Las precipitaciones que se registran por cuarto fin de semana consecutivo p

01/06/2008.

Cataluña ha recibido hoy nuevas lluvias generalizadas que han vuelto a incrementar el volumen de agua almacenada en los embalses que nutren el área de Barcelona, que ya rozan el 50% de su capacidad, y que empiezan a crear problemas en algunos cultivos como el de las cerezas.

Unos turistas toman unas fotografías en Barcelona, que registra las mayores precipitaciones de los últimos años.- AP

Unos turistas toman unas fotografías en Barcelona, que registra las mayores precipitaciones de los últimos años.- AP

Este nuevo episodio de lluvias, que han empezado a caer de manera más copiosa durante la tarde, continuará probablemente mañana, según el Servicio Catalán de Meteorología (SCM), y si se cumplen las previsiones, acabará situando el agua almacenada en los embalses de las cuencas internas por encima del 50%.

En gran parte del territorio, se han recogido entre 10 y 20 litros por metro cuadrado hasta media tarde. Precisamente este nivel del 50% es el que sirvió de guía a la Generalitat para fijar la fase de excepcionalidad en el decreto de sequía de hace unos meses, antes de ser modificado.

Los embalses de las cuencas internas con más reservas son los de Foix (100%), la Baells (74,3%), Sant Ponç (70,95%) y Sau (59,47%).

La recuperación de los embalses, que en apenas dos meses habrán casi triplicado sus reservas (a principios de abril estaban al 21 por ciento de su capacidad), hará que el gobierno catalán declare superada el próximo martes la fase de alerta por la escasez de recursos hídricos.

La superación de la excepcionalidad permitirá, a su vez, que el Gobierno central derogue el próximo viernes el real decreto ley que posibilita la prolongación del denominado trasvase del Ebro a Barcelona.

Este real decreto fue aprobado hace 45 días con carácter de urgencia para garantizar el suministro de agua en la región de Barcelona a través de la construcción de una tubería que conectaría los sistemas Ebro y Ter-Llobregat.

Las lluvias, que caen en Cataluña por cuarto fin de semana consecutivo, han dañado ciertos cultivos. En el área del Baix Llobregat, una de las comarcas que más cerezas cultiva de Cataluña, los campesinos han lamentado ya que parte de sus cosechas se han perdido debido a las fuertes lluvias y calculan que de las cien toneladas que suelen recoger por temporada este año deberán contentarse con una veintena.

Los chubascos continuarán mañana domingo en cualquier comarca y localmente serán en forma de tormenta.

2433673 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO