Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El plan de Martiricos acoge las demandas vecinales y cambia las torres de sitio

03/06/2008.

El Consistorio varía el nuevo PGOU para colocar junto al río los rascacielos de 30 plantas, que serán finalmente dos La principal zona verde ocupará la parte central de la parcela de Citesa

Simulación del plan para el paseo de Martiricos adaptado a las exigencias de los vecinos. / SUR

Simulación del plan para el paseo de Martiricos adaptado a las exigencias de los vecinos. / SUR

Fue una de las zonas que más alegaciones vecinales recibió en 2006 durante el periodo de exposición pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que el Ayuntamiento ha diseñado una nueva propuesta que contente a los ciudadanos. Se trata del plan para transformar la zona del rastro dominical en Martiricos y de la parcela industrial de Citesa, es decir, la comprendida entre la avenida del Doctor Marañón y el eje del río Guadalmedina.

Inicialmente, el PGOU preveía la construcción de tres torres de pisos y oficinas con una altura de 20 plantas que iban colocadas en el centro de la parcela de Citesa, lo que provocaba una barrera visual para los vecinos de los bloques de Doctor Marañón. En la nueva propuesta, que será recogida en la aprobación provisional del documento, prevista para el próximo mes de julio, las tres torres quedan reducidas a dos, aunque de más altura -30 plantas cada una-, y se colocan junto al eje del cauce del Guadalmedina, con lo que se alejan de los bloques de Martiricos.

Referencia

«Los vecinos no querían un muro ante sus viviendas, por lo que las torres se han colocado más lejos, junto al río, creando un nuevo punto de referencia de la ciudad que se anticipa en cierta medida a una futura transformación del cauce», señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien dijo que la propuesta también ha sido negociada con los propietarios de los terrenos: Unicaja e Inmobiliaria Espacio. Este último grupo ha construido en Madrid la Torre Espacio, uno de los rascacielos que se alzarán en la zona alta del paseo de la Castellana. Para ello, ha contado con el estudio del prestigioso arquitecto Ieoh Ming Pei. Según pudo conocer este periódico, este gabinete -Pei Cobb Freed & Partners- también participará en el diseño de las torres de Martiricos junto con el estudio malagueño de Dorronsoro Arquitectos.

Las dos torres de Martiricos albergarán un total de 472 viviendas de renta libre y contarán con zonas verdes al norte y al sur. En el extremo norte de lo que hoy es el espacio para el rastro se alzará un edificio de oficinas y comercios con una altura de siete plantas. Este sector del plan quedará separado del resto por el eje de la actual avenida de Martiricos, cuyos carriles se reducirán a dos para procurar un tráfico más calmado.

Por el contrario, la sección de la avenida del Doctor Marañón se ampliará en diez metros hacia el este, según precisó Manuel Díaz, para generar una acera más ancha y plazas de aparcamiento en superficie en batería, lo que permitirá incrementar su número.

En la parcela de Citesa, tras el edificio de Diario SUR, se han planteado los edificios para equipamientos y la mayor superficie de zonas verdes del plan. Los equipamientos -tres edificaciones en forma de »L»- suman una superficie de 9.000 metros cuadrados y se destinarán a diversos usos públicos como deportivos, sociales o culturales, como una biblioteca. Su altura será de planta baja más una primera, para no crear una barrera visual junto al parque.

En conjunto, el plan prevé 28.000 metros cuadrados de zonas verdes, una cifra que, según Díaz, supera los mínimos exigidos por la ley para este ámbito de la ciudad.

La actuación se completa al sur con una promoción de 202 viviendas de protección oficial que se configura en una construcción con forma de »U» y una altura de baja más ocho plantas.

2438100 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO