Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Gobierno destaca la
Tercer año consecutivo de sequía

23/01/2007.

El director del Agua avanza que en 2007 no se podrá atender las necesidades de todas las poblaciones

El director general del Agua, Jaime Palop, avanzó que ya "es seguro que no podremos atender todas las necesidades" de agua en ciertas poblaciones este año, "aun lloviendo muchísimo", y este será posiblemente el tercero consecutivo de sequía, al menos en las cuencas del Júcar y del Segura.
El experto advirtió además de la "preocupante" situación de falta de agua en poblaciones, entre otras, como Málaga capital, y se refirió asimismo a los problemas de la cuenca del Guadalquivir, con un porcentaje de agua almacenada de sólo el 29 por ciento del total de su capacidad.
Palop indicó que, salvo que se registraran "unas precipitaciones absolutamente excepcionales, no se podrán cubrir las necesidades básicas de abastecimiento de ciertas poblaciones y regadíos". No obstante, el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente confió en que próximamente llueva lo suficiente al menos como para paliar "en parte" el importante problema de la sequía.
Para ilustrar "la gravedad de la situación" en ciertas zonas del territorio español, que no en todas, dijo, ya que la media de agua almacenada en el país es de "normalidad", con un volumen de recurso almacenado de en torno al 45 por ciento, Palop hizo repaso de algunas de las áreas más afectadas por la falta de agua. Así, destacó problemas en zonas como el País Vasco, en la cuenca norte; en toda la margen izquierda de la cuenca del Ebro; en la cabecera del Tajo, y en las cuencas del Júcar y el Segura.
Todo indica, señaló el director de Agua, que "no se podrán atender todas las necesidades de regadío", salvo de darse "un vuelco" en la situación actual, que diera paso a unas lluvias "absolutamente anormales".
Palop indicó que el nuevo año hidrológico se inició "bastante bien" en cuanto a las tan deseadas precipitaciones, pero a finales de noviembre, como viene siendo habitual últimamente, desaparecieron las precipitaciones, "lo que se trata de un fenómeno que parece repetirse por tercer año consecutivo".
La Opinión. Madrid

2469367 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO