Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
La Platera albergará una urbanización de 567 viviendas

16/06/2008.

Una parte será un parque de 200.000 metros cuadrados. Sus propietarios, eximidos de reservar suelo para VPO

La finca. Vista de la finca con la antigua casa solariega.  C.CRIADO

La finca. Vista de la finca con la antigua casa solariega. C.CRIADO

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El plan parcial para ordenar el desarrollo urbanístico de la finca de la Platera será aprobado en la Comisión de Urbanismo del 18 de junio, como paso previo a su ratificación en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de final de mes.
La ordenación de la finca, junto al Candado y de 435.380 metros cuadrados, propiedad de la empresa Financiera y Minera, permitirá construir 567 viviendas de renta libre (la mayor parte serán adosadas), junto con áreas deportivas y una gran zona verde.
La finca fue recalificada como urbanizable en febrero de 2001 y, en febrero de 2002, su anterior propietario, la Autoridad Portuaria, la vendió en subasta a Financiera y Minera, que pagó 10,6 millones de euros.
Solución a Montegolf. En marzo de 2003, sus nuevos propietarios lograron que Urbanismo permitiera aumentar las viviendas a construir hasta las 567. A cambio, los dueños cedían al Ayuntamiento cerca de 13.000 metros cuadrados para los residentes de la urbanización Montegolf, con el objetivo de reconstruir las viviendas que perdieron en septiembre de 2000 por un corrimiento del terreno.
El plan parcial señala además que los propietarios deben ceder 200.000 metros cuadrados para parque público y 129.430 que corresponden al Consistorio como aprovechamiento. Además, los promotores deberán construir un acceso viario por el sur desde la autovía, que será trazado de acuerdo al nuevo PGOU.
Una novedad del plan parcial es que sus promotores son eximidos de reservar suelo para VPO. Los servicios jurídicos de Urbanismo han determinado que, según la ley de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo, "no es aplicable el principio de reserva obligatoria de suelo para VPO que dictamina el articulo 10 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".
La comisión de Urbanismo discutirá también la propuesta socialista de establecer ayudas económicas para las 2.700 familias que harán frente a la Inspección Técnica del Ayuntamiento en sus edificios, "y que tendrán que abonar antes de noviembre de este año entre 500 y 1.000 euros".
En este sentido, 2.670 edificios deben ser inspeccionados; 2.168 tienen más de 100 años y 502 de menos de esa antigüedad tienen algún tipo de protección. Por el momento, sólo se han presentado 4 informes de Inspección Técnica de Inmuebles de los 2.670.

2526308 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO