Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El turismo prevé generar este verano más de 10.000 empleos

24/06/2008.

Por cada trabajo directo se van a crear cinco indirectos. El sector servicios contará con cerca de 78.000 trabajadores entre fijos, fijos-discontinuos y temporales. El sector apuesta por avanzar en la calidad global, desde los establecimientos hasta la limpieza en las playas

Bares. El empleo que se genera en verano es importante para mejorar la calidad en el servicio.

Bares. El empleo que se genera en verano es importante para mejorar la calidad en el servicio.

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA El verano en la Costa del Sol no se achica ante la crisis. Tanto los sindicatos como los empresarios se muestran optimistas con el desarrollo de la temporada alta y prueba de ello son las cifras estimadas de generación de empleo, que oscilarán entre los 10.000 y 15.000 puestos de trabajo. En total, el sector servicios contará con 78.000 trabajadores entre fijos, fijos-discontinuos y temporales, según los datos aportados por Gonzalo Fuentes, secretario provincial de Turismo de CCOO.
Estas cifras reflejan que por cada empleo directo se van a crear cinco empleos indirectos, que complementarán la oferta turística. Además, la contratación de fijos-discontinuos sobre todo en los establecimientos hoteleros ha permitido que la precariedad laboral en verano disminuya, debido a que estos trabajadores tienen establecidos sus contratos desde marzo hasta octubre. De hecho, "los hoteles de la provincia con más de 30 trabajadores tienen la obligación de que el 80% de los mismos sean fijos y el resto sean fijos discontinuos", añadió José Antonio Sedano, secretario provincial de Turismo de UGT.
Además, los representantes de ambos sindicatos destacan que la crisis económica ha podido beneficiar en parte a la generación de empleo en hostelería. "La crisis en la construcción ha permitido que muchos trabajadores que se fueron a este sector cuando se dio el ´boom´ inmobiliario vuelvan a la hostelería", afirmó Sedano.
Sobre los hoteles, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Salvador Vilches, dijo que la plantilla siempre aumenta "como mínimo entre un 10 y un 20%".
La calidad es importante. Junto a la generación de empleo, la calidad es importante, más aún en los meses de verano. De este modo, Vilches destacó que "la calidad bien entendida empieza por los establecimientos que tienen que estar perfectos, debe ser una calidad global que abarque también la limpieza en las playas y el mar".
"La Costa del Sol se ha renovado en un 85% tanto en hoteles como en hostelería. Hace 15 años se comía fatal, y ahora eso ha cambiado, ya que el servicio ha mejorado mucho", afirmó Vilches. Eso sí, Málaga capital sigue teniendo una enorme carencia de locales de ocio como son teatros, locales con música en vivo o con espectáculos de humor. "Es necesario darle al turista este tipo de locales porque sino se pierde el tipismo de Málaga. Los turistas quieren ver un espectáculo de flamenco pero les cuesta encontrarlo", concluyó Rafael Prado, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma).

2620202 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO