Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las subcontratas acreditarán sus sistemas de seguridad en un registro

26/06/2008.

LA OPINIÓN. MÁLAGA La Junta de Andalucía obligará a partir del 26 de agosto a las empresas del sector de la construcción que pretendan contratar o subcontratar obras a acreditar sus sistemas de seguridad a través de un registro oficial que entró ayer en vigor, según informó la Delegación del Gobierno en Málaga en un comunicado.

Obras del Metro de Malaga.

Obras del Metro de Malaga.

La medida afectará igualmente a las empresas que desplacen trabajadores extranjeros a España para prestar servicios en territorio andaluz. Las solicitudes serán recepcionadas y tramitadas desde la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, encargada igualmente de las certificaciones de dichas inscripciones.
La orden que regula la creación del Registro de Entidades Acreditadas, publicada en el BOJA la semana pasada, contempla además la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con las organizaciones empresariales más representativas del sector para facilitar la tramitación de las solicitudes de inscripción, variación de datos, renovación o cancelación de inscripciones en el registro.
Con esta iniciativa, la Consejería de Empleo pretende proporcionar la mayor cobertura en Andalucía a la aplicación de la Ley estatal de Subcontratación en el Sector de la Construcción, que entró en vigor el pasado 19 de abril, que tiene como último objetivo impedir que las empresas no acreditadas puedan subcontratar y evitar así la accidentalidad laboral derivada del abuso de esta práctica.
La normativa exige a las empresas que quieran subcontratar tener una organización productiva propia, contar con los medios materiales y humanos necesarios y utilizarlos para la actividad contratada, asumir los riesgos y obligaciones de la actividad empresarial, ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo de su plantilla. También se les obliga a contar con un 30 por ciento de trabajadores fijos en sus plantillas en el plazo de dos años.
El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, subrayó la importancia de esta medida gradual "que va a contrarrestar la precariedad en los tajos, como una herramienta real y efectiva para luchar contra la siniestralidad en el sector de la construcción". Así mismo Lomeña indicó que a partir del mes de octubre empezará a aplicarse la exigencia de incorporar personal fijo a las plantillas, con la exigencia de que el índice de indefinidos alcance al menos el diez por ciento del total de trabajadores.
La entrada en vigor del Registro de Entidades Acreditadas contempla la obligatoriedad para las empresas de llevar unos ´libros de subcontratación´, que desde el pasado 26 de noviembre tienen la obligación de poseer todas las compañías de estas características, al ser considerados como un elemento principal para el control a pie de obra. Hasta la fecha la Delegación Provincial de Empleo ha tramitado un total de 2.037 libros de subcontratación.

2524597 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO