Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
La bombilla incandescente tiene los días contados

26/06/2008.

El Congreso aprueba por unanimidad la sustitución progresiva de los focos tradicionales por los de bajo consumo en un periodo de tres años

. O. MÁLAGA / MADRID Las bombillas de filamento incandescente podrían tener los días contados, después de que la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobara ayer, por unanimidad, una proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán por la que insta al Gobierno a que apruebe un plan antes de finalizar 2008 para su sustitución progresiva y definitiva en el plazo de tres años por las de bajo consumo.
También llamada ampolleta, lamparita, foco, bombillo o bombita de luz, este dispositivo que ilumina mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo mediante el paso de corriente eléctrica, técnicamente es muy ineficiente ya que el 90 por ciento de la electricidad que utiliza la transforma en calor.
Apoyo. Todos los grupos han apoyado una proposición no de Ley de CiU, a la que se han incorporado dos enmiendas, una del PSOE y otra del PP, que pide al Gobierno la aprobación de ese plan, de acuerdo con las comunidades autónomas, que permitiría ahorrar unas 6,5 toneladas de dióxido de carbono al año. El plan de sustitución de bombillas de filamento incandescente, así como otras de baja eficiencia, se realizará estableciendo medidas de carácter social para uso doméstico que tenga como destinatarios a las familias con menos recursos económicos.
Según el portavoz de CiU en la Comisión, Pere Macías, la bombilla clásica "no ejemplifica el ahorro energético y que no resulta adecuado en un momento en el que es urgente impulsar actuaciones contra el cambio climático". Destacó que, de acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de la Energía, si la mitad de las bombillas del mundo fueran sustituidas por lámparas de bajo consumo en 2030, se ahorraría cada año cinco veces el consumo anual de Australia. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en España hay unos 350 millones de bombillas, unas 25 por hogar.
Electricidad. El 20 por ciento de la factura doméstica de electricidad la consumen las bombillas, de tal forma que sustituyéndolas todas, se ahorrarían unos 10.000 gigavatios-hora cada año, un 3 por ciento de la electricidad que se produce en España al año.
El invento de la lámpara incandescente está atribuido habitualmente a Thomas Alva Edison, quien contribuyó a su desarrollo produciendo, el 21 de octubre de 1879, una bombilla práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas. Hoy en día se sabe que Heinrich Göbel, relojero alemán, fabricó lámparas funcionales tres décadas antes.

2389266 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO