Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
La Junta mantiene el puerto seco y su negativa al salto de la ronda este

26/06/2008.

El informe elaborado tras la presentación de alegaciones es firme en defender la plataforma logística en Santa Rosalía

Decenas de vecinos de Campanillas protestan contra el proyecto del puerto seco.

Decenas de vecinos de Campanillas protestan contra el proyecto del puerto seco.

El contenido final del documento que va a definir la ordenación urbanística del área metropolitana de Málaga capital en los próximos años, el Potaum, empieza a tomar forma. Tras un periodo de alegaciones en el que se presentaron varios miles de sugerencias, este periódico ha podido saber de fuentes cercanas al mismo que algunas de las aspiraciones del Ayuntamiento de Málaga, como el traslado de la plataforma logística propuesta en Campanillas, también conocida como puerto seco; la construcción de un puerto deportivo en El Morlaco, y la edificación de medio millar de viviendas al norte de la ronda este, no serán contempladas.

Las fuentes precisaron que esa es al menos la posición del redactor del documento supramunicipal, Manuel González Fustegueras, quien en su informe final, tras analizar las alegaciones, insiste en esta postura, si bien la decisión final corresponderá a la Administración autonómica.

No obstante, las circunstancias de estos asuntos no son similares. En el caso del espacio de uso productivo planteado en la zona de Santa Rosalía, a modo de complemento al puerto de la capital de la Costa del Sol, la idea es "seguir adelante" con la iniciativa, aunque las fuentes admitieron la opción de realizar algunos ajustes.

El plan de la Junta para este espacio pasa por crear un gran centro logístico, con usos terciarios y productivos, con una superficie de 290 hectáreas. Esta proposición ha ocasionado numerosas protestas de vecinos, muchos de los cuales se verían afectados directamente por las expropiaciones necesarias.

En cuanto al puerto de El Morlaco, demandado por el equipo de gobierno del PP, la decisión adoptada en el marco del plan ni prohíbe ni autoriza su ejecución. La posición adoptada se limita a señalar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía como el ente competente a la hora de determinar la necesidad o no de esta infraestructura. "No se impide, pero tampoco se va a dibujar dentro del Plan de Ordenación Territorial", comentaron fuentes próximas al documento.

Pero mientras en este asunto se mantienen los interrogantes, no ocurre lo mismo con la posibilidad de construir viviendas al norte de la autovía. La propuesta, dibujada en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y que se mantendrá en la aprobación provisional, es invalidada de plano por el texto supramunicipal, que insiste en la necesidad de salvaguardar los terrenos localizados por encima de la ronda.

Esta decisión supone un varapalo importante para el equipo de gobierno del PP, cuya alegación al Potaum queda invalidada, a tenor de lo expresado a este periódico por fuentes próximas a la Administración autonómica.

2528330 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO