Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Allende vuelve a La Moneda para cumplir cien años

26/06/2008.

Un centenar de artistas han donado sus obras desde 1971 para apoyar la causa de Salvador Allende, el presidente chileno derrocado en un golpe militar liderado por Augusto Pinochet en 1973. Así, con la exposición titulada "Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad", Chile celebra el 26 de junio, día en el que el ex presidente habría cumplido 100 años.

Isabel Allende, hija del ex presidente chileno, en la exposición- EFE

Isabel Allende, hija del ex presidente chileno, en la exposición- EFE

La muestra incluye 140 piezas de las 3000 que reúne el Museo de la Solidaridad, fundado para apoyar la causa de Allende y será inaugurada por la presidenta de Chile Michelle Bachelet, está situada en el Centro Cultural Palacio de la Moneda situado a pocos metros de donde Allende murió el 11 de septiembre, día del golpe militar. "Es de los mejores homenajes que se le pueden hacer a mi padre. Cuando simbólicamente cumpliría 100 años vuelve a La Moneda a través de la solidaridad, la libertad y la expresión artística más variada y diversa", ha declarado Isabel Allende, hija menor del ex presidente.

Durante un recorrido por el espacio que albergará la muestra, que permanecerá abierta hasta el 16 de agosto, Allende ha destacado que este proyecto "partió de la solidaridad, siguió con la resistencia y hoy día sigue creciendo nuevamente por nuevas generaciones que hacen su aporte".

»La operación verdad»

El Museo de la Solidaridad nació en 1971, dentro de la llamada Operación Verdad, una iniciativa que reunió a artistas e intelectuales de todo el mundo que apoyaron la causa del entonces presidente Allende.

La idea inicial de generar un espacio para el arte y la cultura con donaciones de los propios creadores fue del crítico español José María Moreno Galván, quien junto al historiador y crítico brasileño Mario Pedrosa y al artista y director de la Escuela de Bellas Artes de Chile, José Balmes, se la expuso a Salvador Allende. A partir de ese año el Museo de la Solidaridad comenzó a recibir cuadros, grabados, tapices, esculturas y fotografías.

La primera obra fue "Gallo triunfante", del español Joan Miró, a la que seguirían otras de renombrados creadores como Pablo Picasso, Frank Stella, Antonio Tápies, Alexander Calder, Oswaldo Guayasamín, Eduardo Chillida, Roberto Matta, Roser Bru, José Balmes o Guillermo Muñoz, entre otros.

En apenas seis meses se reunieron cerca de 700 piezas, con las que se hizo una primera presentación, inaugurada por el aún presidente en mayo de 1972 en el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile.

"El objetivo de la exposición es recordar y señalar la importancia de un proyecto artístico nacido de la voluntad internacional, con la idea revolucionaria de la solidaridad entre los hombres y los pueblos del mundo", explicó el comisario de la muestra, el español Mariano Navarro.

La exposición está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la Fundación Salvador Allende, el Museo de la Solidaridad y el Centro Cultural Palacio La Moneda.

2620459 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO