Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Junta ve la demanda del tercer hospital como política de desgaste

28/06/2008.

La consejera de Salud acusa al sector sanitario de utilizar la sensibilidad ciudadana para dañar al Gobierno andaluz. Reitera que los CHARE de la Costa cubrirán la creciente demanda

Sanidad. La consejera María Jesús Montero,

Sanidad. La consejera María Jesús Montero,

RAQUEL RIVERA. MÁLAGA El debate del tercer hospital en la capital sigue candente. Ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, volvió a dejar claro que esta infraestructura no es una prioridad y que su política sanitaria se centra en acercar la asistencia a las zonas costeras para descongestionar los grandes centros hospitalarios de Málaga. Pero esta postura es contraria a una demanda social apoyada por la mayoría del colectivo sanitario, instituciones y partidos políticos, incluido el grupo municipal socialista.
Pero la consejera considera que la solicitud de este proyecto forma parte de una maniobra de "desgaste" al Gobierno andaluz. "No se puede aprovechar la sensibilidad de los ciudadanos en materia de sanidad para decir que la Junta no tiene más criterios que dar un no por respuesta. Respondemos siempre a criterios de planificación y de expertos", señaló Montero, que lamentó la polémica surgida por esta cuestión.
Precisamente ayer representantes del Colegio de Médicos se reunieron con el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, para abordar el proyecto del tercer hospital. La organización provincial ya anunció que presentará una moción para instar a la Administración autonómica a sacar adelante esta infraestructura.
La responsable de sanidad insistió en el modelo de descentralización sanitaria, con la puesta en funcionamiento de los centros hospitalarios de alta resolución, CHARE, en Mijas, Estepona y Cártama, y la ampliación del Hospital Costa del Sol. Montero está convencida de que con estos proyectos se cubrirá la creciente demanda y no habrá problemas en la atención sanitaria.
La titular de Sanidad manifestó que le parece "comprensible, lógico y razonable" que los ciudadanos y asociaciones de pacientes reivindiquen más recursos, pero manifestó que discrepa de las razonas de esa demanda.
En contra de la opinión de la mayoría del sector sanitario, Montero dice que las necesidades son acercar los recursos a la población de la Costa y aliviar la actividad sanitaria de los hospitales Carlos Haya y Clínico. "Los proyectos van a beneficiar a los ciudadanos de la capital, y reordenarán los espacios", aseveró.
Según los cálculos del Gobierno andaluz, en 2011 habrá disponibles 600 nuevas camas y medio millón de personas serán atendidas en los CHARE, que suponen una inversión cercana a los 200 millones de euros.
Otros proyectos en esta legislatura son la ampliación del Hospital Costa del Sol, que sumará 150 camas, y el nuevo centro hospitalario de Ronda, que contará con 186 y cuyas obras se iniciarán a finales del verano.
Descarta un estudio. La Consejería de Salud descarta por el momento realizar un estudio sobre las necesidades sanitarias en la provincia. La consejera recordó que hace dos años se elaboró un informe a partir del cual se apostó por la descentralización de los recursos para atender la demanda en las zonas turísticas. Pero Montero no cierra la puerta a un tercer hospital a largo plazo, siempre que se tengan en cuenta el incremento de población o los cambios en la organización de los servicios. "La planificación sanitaria no es estática sino dinámica, lo que implica que si aumenta la población o la demanda tecnológica, o varía la actividad profesional, se estudie incrementar la oferta o hacer una estructura alternativa", explicó.
La titular de Salud habló ayer de "responsabilidad" en la gestión de los recursos y subrayó que la planificación de los servicios "no se somete a vaivenes", sino que responde "a lo equitativo".

2461435 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO