Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
MÁLAGA Casi 150.000 hogares malagueños podrán beneficiarse de recibos de la luz más baratos

03/07/2008.

Los usuarios pueden acogerse desde ayer a la nueva tarifa social, que permite ahorrar hasta un 16%. Los únicos requisitos son no tener una potencia superior a 3 kw y que la vivienda sea la habitual

Después de tantos meses de polémica sobre la subida del recibo de la luz, pagar menos también es posible. Al menos para los que se acojan a la nueva tarifa social impulsada por el Gobierno y que entró en vigor el pasado martes 1 de julio. De esta nueva medida se podrán beneficiar 145.000 hogares malagueños, que tendrán que justificar una serie de requisitos y unos límites de potencia, ya que está pensada para aquellos que gasten menos. El tope que prevé la normativa es de 3 kw, lo que viene a equivaler al uso simultáneo de la iluminación de la casa, el frigorífico, la televisión y otro elemento intensivo en electricidad, como la lavadora, el ordenador o la plancha. Para ello, los hogares deberán tener instalados el Interruptor de Control de Potencia (ICP), que ya es obligatorio, para evitar el fraude.

Con esta tarifa económica, los hogares no deberán abonar una cuota fija, ya que el concepto de potencia que aparece en el recibo no se cobra. Esto quiere decir que si no se consume nada, el coste será cero. En total, los usuarios que contraten esta modalidad podrán ahorrarse cerca del 16% respecto a la factura que venían pagando hasta ahora, según indicaron fuentes del Ministerio de Industria.

Para hacerse con esta nueva tarificación los consumidores tendrán que cumplir los requisitos de potencia, además de justificar que la vivienda de referencia es su residencia habitual, por lo que deberán estar empadronados. Para solicitar esta nueva medida el usuario deberá rellenar un impreso que se entrega desde ayer miércoles en la oficina de Sevillana Endesa para que ésta lo tramite. Eso sí, el cambio sólo tiene validez anual, ya que cada doce meses el cliente deberá justificar que sigue cumpliendo estos requisitos para poder continuar beneficiándose de la tarifa.

«Es una medida positiva que busca proteger de la subida eléctrica a miles de hogares malagueños que difícilmente pueden ahorrar energía, centrándose fundamentalmente en los consumidores más vulnerables y en las economías que disponen de menos recursos», afirma el diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia.

Mínimo gratuito

La tarifa de ahorro llega en plena polémica por la reciente subida de la luz -del 5,6% desde principios de mes- y por la sustitución de la tarifa nocturna -vigente desde 1983- por otra modalidad que no implica tanto ahorro. Hasta el momento, la variedad nocturna de suministro contemplaba descuentos del 55% para los consumos entre las 23.00 y las 7.00 horas a cambio de un recargo del 3% durante el resto del día. Sin embargo, la nueva tarificación amplía el tiempo con rebaja desde las 22.00 horas hasta las 12 del mediodía, pero reduce al 47% la bonificación, mientras que encarece hasta un 35% el consumo fuera de ese horario.

El Gobierno justifica la última subida del recibo de la luz para ajustarlo a la evolución real que ha tenido el coste de los carburantes en los primeros seis meses del año y asegura que no habrá más revisiones de las tarifas durante este año.

Además todos los usuarios podrán beneficiarse de un mínimo de consumo gratuito (12,5 KW al mes), una cantidad que se sitúa en torno al 10% del consumo de un hogar tipo. Esto significa que cualquier consumidor doméstico pagará sólo el término de potencia cuando el consumo sea inferior al mínimo, por ejemplo, si sale de vacaciones. Del mismo modo, Industria prevé informar a los usuarios sobre los nuevos cambios en la próxima factura de la luz.

2527265 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO