Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Medio Ambiente se fija un plazo de dos años para aumentar la franja litoral
JUAN SOTO/MÁLAGA

23/01/2007.

Expropiará las fincas que no respeten el dominio público marítimo terrestre Negociará el traslado de los chiringuitos

Aumentar la franja litoral en la provincia se ha convertido en el principal objetivo del Ministerio de Medio Ambiente de aquí a dos años. Y para ello baraja dos vías de actuación: por un lado pretende expropiar aquellas fincas que no respeten el dominio público marítimo terrestre y por otro trasladar los chiringuitos que invaden la costa para evitar que resten espacio a los bañistas.

Dichas medidas fueron anunciadas ayer por el director general de Costas, José Fernández Pérez, durante la presentación del »Estudio ecocartográfico del litoral de Málaga» que acaba de concluir el ministerio. Este documento, que pretende dotar a la provincia de medios para afrontar el inminente cambio climático, concluye que Málaga tiene una franja litoral de las más masificadas de la geografía nacional.

Fernández aseguró que hay que «recuperar naturalidad en la costa» para obtener «un espacio social saludable para la sociedad». Por ello anunció que iban a seguir diferentes líneas de trabajo, como la puesta en marcha de un programa de adquisición de fincas junto al litoral para incluirlas dentro del dominio público. Entre otras reseñó Arraijanal (donde el Ayuntamiento pretende construir un puerto deportivo y viviendas) o las Dunas de Artola en Marbella.

Afirmó que este sistema es el «mejor blindaje cara a posibles apetitos desarrollísticos en el futuro», al ser una situación jurídica que la hace irreversible, con lo que, según precisó, se consigue «una franja libre de presión urbanística».

Cambio forzoso

Junto a este proyecto dijo que ya han comenzado a elaborar un estudio sobre la situación y tamaño de los chiringuitos que hay en la provincia para cambiar de ubicación aquellos que incumplan la ley de costas. «Habrá que moverlos prácticamente todos, aunque se hará de común acuerdo con los interesados», aseguró. Dijo que podrían cambiar de lugar alrededor de 300 negocios en todo el litoral.

El responsable de Costas avanzó que la inversión prevista para este año es de 15 millones de euros, una cifra que prácticamente duplica la del año pasado. Entre los proyectos que se ejecutarán a lo largo de 2007 está el de la regeneración de la playa de La Caleta, con 9,7 millones de euros, la prolongación del paseo marítimo de poniente en la capital, con 2,5 millones, y el inicio de la regeneración de los Baños del Carmen.

Fernández, que compareció junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el ingeniero jefe de la Demarcación de Costas, Juan Carlos Fernández Rañada, avanzó, además, que durante este año se va a realizar un aporte de arena a las playas superior a los 650.000 metros cúbicos, con lo que tendrán su mejor cara durante la próxima Semana Santa.

En este sentido dijo que los aportes se realizarán en las zonas más necesitadas por ser las más demandadas y pidió la ayuda de los ayuntamientos, que serán en última instancia quienes digan dónde se ponen las nuevas capas de arena.

2525936 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO