Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Una paella muy marinera

14/07/2008.

La Peña El Palustre y el Ayuntamiento distribuyen mil raciones coincidiendo con las fiestas de El Palo. Se emplearon 20 kilos de arroz, 5 de aceite, 30 kilos de calamares y 5 de mejillones

Se sirvieron mil raciones gratuitas de arroz, con su pan y su limón. / ÁLVARO CABRERA

Se sirvieron mil raciones gratuitas de arroz, con su pan y su limón. / ÁLVARO CABRERA

Sol, calor y olor a salitre son ingredientes únicos para una paella un domingo de julio junto al rebalaje. El resultado no puede ser otro que un inconfundible sabor a mar. Todo eso no se podría dar en otro lugar que en El Palo, el barrio marinero de Málaga por excelencia junto al de Huelin, que en estos días celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

La activa Peña El Palustre, una de las más veteranas de la ciudad, organiza cada año por estas fechas una macropaella en la plaza del Padre Antonio Ciganda, es decir, frente al conocido restaurante Casa Pedro. Se reparten gratuitamente mil raciones de arroz y varios cientos de litros de cerveza. El gasto de esta actividad lo sufraga el Ayuntamiento de Málaga, a través del Distrito Este.

Sobre las doce del mediodía un grupo de once personas comenzó a preparar la gigantesca paella, sobre un fuego de troncos y maderas encendido por expertas manos. Tres horas después salían los primeros platos para decenas y decenas de comensales. La improvisada cocina al aire libre estuvo acotada por vallas para que nadie se acercara la candela.

Ingredientes

Primero se echaron 15 litros de aceite para el sofrito. Cuando éste llegó a su punto, 140 kilos de carne, 30 de calamares, 15 de mejillones, 110 de arroz y 220 litros de agua, y... mucho mimo. Cada uno tiene su cometido en la elaboración de la paella: los que cortan los limones, el pan, los calamares, el del agua... Y los remeros, que con unas enormes palas daban vueltas sobre la paella para que nada se pegara.

Entre estos cocineros se encontraba Fernando Negro, «un artista del arroz y de la pintura», como así lo definió Joaquín Ruano, un colaborador de las «cosas culturales» de El Palo. «Ahora, jubilado desde hace unos meses de Avis, tengo todo el tiempo para indagar sobre la historia de El Palo», comenta apasionadamente Ruano, que, como buen paleño, es hermano de la Hermandad de la Virgen del Rosario, patrona de este barrio, y del Carmen.

A escasos metros de donde se estaba cociendo esa paella marinera, los Servicios Operativos comenzaban a montar un pequeño escenario cubierto con un toldo blanco, donde hora y media después se hacía la presentación del cartel del XLII Concurso de Albañilería »El Palustre», que se celebrará el 21 de septiembre en el mismo lugar. A la cita acudió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la delegada del Distrito Este, Teresa López Muñoz. También asistió el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Jesús González.

El cartel es obra de un arquitecto de Huelva, Jesús Prieto, que se ha inspirado en la »La creación de Adán», de Miguel Ángel. La recreación gustó mucho y el autor fue felicitado públicamente por las autoridades y por el presidente de El Palustre, Francisco Barbero, que emplazó a los presentes al día del concurso, en el que participarán cuadrillas de albañiles llegados de toda Andalucía.

»Remar» el arroz

Tras este acto, De la Torre se acercó a la paella y »remó» el arroz con la destreza que demostraron los »cocineros» de El Palustre durante tres horas. A renglón seguido comenzaron a servir las raciones entre el delirio de la gente, que esperaba impaciente.

La tradicional feria de El Palo se celebra entre los días 12 y 19 de julio, y tendrá su momento más esperado el miércoles, 16, con la salida procesional y recorrido por las calles de El Palo de la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Además, por las noches hay actuaciones en la plaza del Padre Antonio Ciganda, como la de Hugo (Operación Triunfo) el sábado, o Ana Reverte, anoche.

2656138 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO