Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las nuevas excavaciones en San Rafael exhuman más de 2.200 cuerpos de fusilados durante la Guerra Civil
Las estimaciones realizadas prevén la exhumación de más de 4.000 cuerpos fu

22/07/2008.

Más de 2.200 cuerpos de personas fusiladas durante la Guerra Civil han sido exhumados ya en las nuevas excavaciones que la Asociación contra el Silencio y el Olvido, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la capital, están llevando a cabo en el antiguo cementerio de San Rafael.

Los trabajos, que se llevan desarrollando desde el año 2006, tratan de recuperar la memoria histórica de todas aquellas personas fusiladas durante el conflicto bélico nacional y enterradas en fosas comunes excavadas en el cementerio de la capital malagueña.

  Según afirmó en rueda de prensa el coordinador de las investigaciones y profesor de la UMA, Sebastián Fernández, los trabajos los llevan a cabo un total de 80 estudiantes, de Málaga y fuera de ella, de manera voluntaria, que reciben como recompensa un certificado por su trabajo, que "pueden convalidar con créditos de libre configuración para sus estudios".

  Los voluntarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, trabajan en la investigación en cuatro turnos hasta el próximo 31 de agosto. Éstos conviven durante sus trabajos en la Residencia de la UMA y el albergue del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Málaga.

  Fernández afirmó que los trabajos de exhumación no están siendo "nada fácil", ya que los cuerpos "eran arrojados a las fosas con cal viva que se solidificó con la lluvia". En estos momentos "estamos trabajando en la octava fosa, aunque tenemos documentadas 18", añadió.

  En este mismo sentido, el coordinador de las investigaciones reconoció que "todas las parcelas donde eran enterrados los fusilados recibían nombres santos", salvo la denominada "patio civil", donde eran arrojados los "no confesados".

  Aseguró que "ésta es, sin duda, la fosa más grande encontrada en la Península Ibérica hasta el momento". Las estimaciones realizadas prevén la exhumación de más de 4.000 cuerpos fusilados, cuyos trabajos podrían finalizar en un año y medio "si se sigue con este ritmo de trabajo", concluyó.

2525702 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO