Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Lagunillas, un trozo del barrio de la Victoria en ´caída libre

05/08/2008.

Los vecinos denuncian el abandono de la zona y la falta de infraestructuras. El PSOE volverá a pedir en una moción, como en 2006, un plan integral

Lagunillas. Solar con escombros junto al parque Miguel de los Reyes.  Carlos Criado

Lagunillas. Solar con escombros junto al parque Miguel de los Reyes. Carlos Criado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La calle Lagunillas y sus alrededores, el antiguo ´motor comercial´ del barrio de la Victoria, sobrevive pero según los vecinos no levanta el vuelo. La asociación de vecinos de Lagunillas ha denunciado, como casi todos los años, el estado de abandono del barrio, prueba evidente para este colectivo de que las cosas no mejoran.
"Sólo hay que darse una vuelta para ver la situación del barrio", explica Francisco López, responsable de la asociación de vecinos y también portavoz de Ciudadanos. "Estamos esperando que nos pongan todo lo que el Ayuntamiento prometió hace dos años", señala.
El representante vecinal muestra las farolas fundidas y los bancos destrozados del parque Miguel de los Reyes como prueba. Un parque, por cierto, que aguarda desde hace dos años un panel de cerámica en homenaje al artista malagueño.
"El Ayuntamiento ha tenido tiempo en dos años de hacer algo, pero lo que no quieren en otros barrios lo traen aquí", asegura, mientras señala dos bancos sin respaldo en forma de grandes losetas que, asegura, "ya han pasado por tres barrios y ni siquiera hay aquí papeleras".
Francisco López subraya la que a su juicio es "dejadez municipal en la cuestión de los solares" que jalonan la zona de Lagunillas, y en los que hay una buena cantidad de basura acumulada. El responsable vecinal pide más infraestructuras para Lagunillas. "Aquí no hay ni un mísero parque infantil para los niños porque es un barrio de gente humilde", se lamenta.

Plan integral. Mientras recorre algunos rincones del barrio le acompaña el concejal socialista Rafael Granados, que sostiene una moción presentada por él en 2006, en la que pedía un plan integral de seguridad arquitectónica y salubridad pública, así como la extensión de las subvenciones a los comercios del Centro Histórico a la calle Lagunillas. La moción fue rechazada. "El Centro no termina en la calle Granada, el Ayuntamiento tiene que tomar conciencia de que la zona de Lagunillas también es el Centro Histórico y debe poner en marcha un plan integral para recuperarla", subrayó.
El concejal del PSOE destacó, cómo puntos negros de este rincón del barrio de la Victoria, la falta de mobiliario urbano, la reposición de árboles, los solares abandonados, así como el riesgo físico que suponen varios edificios en mal estado.
A este respecto, el presidente de la asociación de vecinos recordó la situación de riesgo de un edificio de la calle Ana Bernal, que desde hace años tiene una estructura metálica sobre un comercio para evitar la caída de cascotes. "En esa calle se meten los drogadictos a hacer sus necesidades", afirmó.
Por otro lado, Rafael Granados también hizo referencia a la proyectada, desde hace años, plaza en la calle Esperanza, hoy un solar polvoriento utilizado de aparcamiento. "Estaremos atentos a lo que diga el PGOU", dijo.
Francisco López termina el paseo por la zona de Lagunillas criticando el estado ´agreste´ de la calle Pinillos, tomada por la hierba.
En su opinión, el Ayuntamiento de Málaga no sólo descuida la salud ´física´ de la calle sino también la social. "Hay familias con tres niños, esperando un cuarto y viviendo en un derribo. Aquí hay mucha pobreza y nadie hace nada por ellos".

2436110 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO