Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Protesta por la falta de sanitarios

06/08/2008.

R. RIVERA. MÁLAGA El personal sanitario de los centros de salud de Málaga y Rincón de la Victoria está en pie de guerra por la "suspensión" por parte de la administración andaluza de las contrataciones previstas para el verano.

Movilización. Los sanitarios se concentraron ante la sede del Distrito Málaga por la anulación de las contrataciones de verano.  Arciniega

Movilización. Los sanitarios se concentraron ante la sede del Distrito Málaga por la anulación de las contrataciones de verano. Arciniega

Alrededor de un centenar de médicos, enfermeros y otros profesionales de atención primaria se concentró ayer ante las puertas de la sede del Distrito Sanitario Málaga, ubicado en la calle Sevilla, para reclamar puestos que cubran las bajas por vacaciones en los puntos de atención primaria.
En la movilización, convocada a las 11.00 horas, los sanitarios denunciaron el "incumplimiento" de las contrataciones de sustitutos que se acordaron en junio. Según los sindicatos, el recorte de personal se explica por la falta de presupuesto. "La dirección del distrito ha decidido de forma unilateral no contratar a los 40 profesionales que iban a prestar sus servicios estos meses. Esta decisión es inaceptable, y lo que ocasiona es una carga asistencial inabarcable en la mayoría de los centros de salud", lamenta Rafael González, responsable de la junta de personal de este distrito y miembro del sindicato CCOO.
Los manifestantes, que portaban pancartas con mensajes contrarios a la política de contratación del SAS, reconocieron que el déficit de personal ha llevado a la suspensión de consultas y derivaciones a especialistas, la anulación de pruebas diagnósticas y la suspensión de programas, como el de embarazo, niños sanos o pie diabético. "Hay centros que se están quedando con sólo una enfermera en cada turno. El recorte de contrataciones está afectando ya a los servicios sanitarios y es evidente que las colas y la demora asistencial se van a incrementar", explica Eugenio Pérez, responsable del Sindicato de Enfermería, SATSE.
Las agrupaciones sindicales reprochan a la administración "el oscurantismo" en la programación sanitaria y la falta de previsión en la cobertura de los centros de primaria.
Entre los servicios afectados por el déficit de plantilla, los sindicatos destacan las visitas domiciliarias a enfermos crónicos, el seguimiento a pacientes de riesgo acogidos al programa de prevención de golpes de calor, o la elaboración de informes a personas discapacitadas. El responsable del Sindicato Médico, Fermín Parrondo, recuerda que el pasado año se contrataron a 150 profesionales para cubrir las sustituciones.

Más movilizaciones. Los sanitarios mantendrán las protestas hasta que el SAS no plantee medidas para reforzar las plantillas. Por el momento, el próximo 12 de agosto hay convocada otra concentración, aunque los sindicatos estudian movilizarse en toda la provincia, ya que sostienen que la saturación de los centros se extiende en la Costa del Sol, donde la demanda se duplica en algunos puntos por los turistas.
Por su parte, el Distrito Sanitario Málaga insiste que la atención normal y urgente está garantizada y subraya que en esta época la demanda desciende en la capital. En cuanto a los refuerzos, resalta el aumento de los equipos para domicilio con la incorporación de cuatro médicos y un enfermero.

2388899 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO