Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El nuevo PGOU prevé 20.900 VPO para los próximos años

08/08/2008.

Incluye la promoción de unas 70.000 viviendas, de las que 36.000 son nuevos proyectos que no están iniciados. El Limonar Alto tendrá un parque de 1,75 millones de metros cuadrados

Presentación. El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado del edil Manuel Díaz y del coordinador de la gerencia, José Cardador.  C. CRIADO

Presentación. El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado del edil Manuel Díaz y del coordinador de la gerencia, José Cardador. C. CRIADO

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La consigna es construir VPO. Es lo que vende ahora, en el mercado y en imagen. La revisión del PGOU de Málaga capital recoge esta apuesta y plantea la promoción de 20.900 viviendas protegidas para los próximos años. Algunas ya están en tramitación, mientras que unas 13.000 pertenecen a proyectos nuevos.
El documento urbanístico que regirá el crecimiento de la ciudad en los próximos años fue presentado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En una semana, el 14 de agosto, protagonizará el debate en el pleno municipal para conseguir la aprobación provisional y enfrentarse a la última fase de un largo trámite que ya dura tres años.
Las 20.900 VPO suponen un 30% de las 70.000 viviendas que se realizarán en los próximos años. No obstante, lo cierto es que sólo 36.000 son de proyectos nuevos y no iniciados. El resto se encuentra con algún trámite en marcha o ya estaban previstas en el anterior documento.
La ordenación establece que el desarrollo de las promociones residenciales se centren, especialmente, en Campanillas y Churriana. En el primero de estos distritos se plantean unas 10.785 nuevas viviendas, de las que el 40% serán protegidas.
De hecho, algunos de los sectores de Campanillas, la gran zona de expansión de la ciudad, tendrán un gran protagonismo de viviendas protegidas, como ocurren en ´Vega Los Martínez´ y ´Vega San Ginés´, donde está previsto que el 60% de las casas que se promocionen sean de este modelo, con 903 de las 1.505 proyectadas en el primer caso; y 661 de 1.101, en el segundo.
De la Torre destacó que espera que en un año como máximo se pueda afrontar la aprobación definitiva del documento, lo que redundará "en una inyección en la actividad económica de la ciudad". Así, tras el pleno del jueves, el documento aprobado se remitirá a la Junta de Andalucía, que realizará un informe sobre el contenido de las propuestas. Este paso es preceptivo y requiere de un consenso con el Ayuntamiento para aprobar de forma definitiva la actual revisión del PGOU.
Zonas verdes. El regidor destacó la importante apuesta realizada por el documento para conseguir zonas verdes para la ciudad, que se cifran en 3,5 millones de metros cuadrados nuevos. El efecto más inmediato será disparar el rato de metros cuadrados de zonas verdes por habitante, alcanzando los 36.
Las ´joyas de la corona´ de los parques previstos son tres. Quizá el más importante, por tamaño, es el previsto en el Limonar Alto, al norte de la Ronda Este. Allí se han reservado 1,75 millones de metros cuadrados para la creación de un parque forestal.
El otro gran parque que contempla la revisión del PGOU es el fluvial de Campanillas, que tendrá unos 500.000 metros cuadrados de espacio y que irá recorriendo el cauce del río, al tiempo que oferta una importante zona verde a las más de 10.000 viviendas que irán en esa zona. Queda un parque periurbano en la zona de Maqueda, de 82.661 metros cuadrados.
El suelo destinado a actividades económicas también recibe una fuerte inyección, con 4,8 millones de metros cuadrados dedicados a usos productivos, empresariales, logístico, comercial, servicios y hotelero, incluyendo 579.000 metros cuadrados para otra ampliación del PTA. El Campamento Benítez queda como equipamiento, donde está previsto el Museo del Transporte, mientras que se reserva una plataforma para el futuro metro hasta el PTA, aunque con otro trazado.

2603520 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO